REALIZA IEEM SEGUNDO SIMULACRO DEL PREP PARA CORROBORAR LA CONECTIVIDAD Y LA EFECTIVIDAD DE LAS PLANTAS DE LUZ

Views: 105

Para asegurar las mejores condiciones en la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó un Segundo Simulacro para confirmar la conectividad, así como el comportamiento de las plantas de luz con las que se operará el PREP durante la jornada electoral.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (CEPAPREP), Patricia Lozano Sanabria, y el Jefe de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, Juan Carlos Baca Belmontes, presentaron los alcances que se tendrán con la ejecución del simulacro.

Baca Belmontes explicó que se llevaron a cabo los procedimientos operativos relacionados con el PREP que son: digitalización, captura, verificación y publicación de los resultados, así como el procesamiento de las actas.

Además, detalló que en las casillas se pusieron en funcionamiento las plantas de luz y los reguladores de energía, al mismo tiempo se realizaron cortes parciales de electricidad para corroborar que estos funcionen adecuadamente; también se verificó que la toma fotográfica de las actas de escrutinio y cómputo tengan una mejor calidad.

Durante el ejercicio los Capacitadores Asistente Electoral (CAE), incluyeron en la captura y verificación de las actas, las diversas modalidades del Voto Anticipado: Voto de Personas en Prisión Preventiva, Personas con Discapacidad, así como del Voto Electrónico para mexiquenses residentes en el extranjero.

En este ejercicio, los CAE’s llevaron a cabo tres actividades simultáneas, la primera es el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el cual contiene toda la información de la instalación de las casillas e incidencias, la digitalización del PREP y el simulacro del Conteo Rápido.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, participó como el ente auditor del simulacro.

Durante la Tercera Reunión de Trabajo de la CEPAPREP, se acordó que se estarán realizando simulacros en horarios nocturnos y con diferentes condiciones climáticas, a fin de garantizar el funcionamiento óptimo del sistema en distintas circunstancias.

En la reunión estuvieron presentes, la Consejera Presidenta del IEEM Amalia Pulido Gómez, las Consejeras Electorales Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Karina Ivonne Vaquera Montoya, el Consejero Electoral Francisco Bello Corona, Representantes de los partidos políticos, integrantes de la Junta Local Ejecutiva y de la Unidad técnica de servicios de informática del Instituto Electoral Nacional (INE), así como las y los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP  (COTAPREP).