¿Sabes la importancia que tiene la Misión en tu empresa?

Views: 533

Parece increíble el gran número de empresas que comienzan sin tener una Misión, varias la tienen, pero la redactan por protocolo para ponerla en sus manuales por qué así lo dicta la norma, los empleados no la conocen, tal vez la han visto puesta en sus oficinas principales, pero nada más.

La misión es importante, pues le dice al mundo lo que buscas alcanzar como negocio y la manera en la que lograrás esa meta. Cuando los que trabajan contigo entienden perfectamente la misión que tiene la organización, la ruta hacia el éxito y los objetivos será más clara. La misión es la columna vertebral, es de donde se desprenden prácticamente todas las estrategias, la que da guía al personal y marca el camino hacia los objetivos y metas establecidas, es la principal herramienta para el posicionamiento del valor de marca.

Toda empresa, al inicio de sus funciones, debe contar con pautas que le sirvan de guía al emprendedor para alcanzar los objetivos planteados. Una PYME que no cuente con una misión clara, una visión estratega y valores bien definidos, no podrá alcanzar el éxito esperado.

Si analizamos la misión de Disney que es  hacer a la gente feliz en todo el mundo, ofreciendo entretenimiento de calidad, entonces podremos tomar una serie de desiciones y definir sus  principales estrategias, éstas deben estar basadas en ofrecer un excelente servicio al cliente, contar con el personal adecuado que solucione eficientemente los pormenores de sus clientes, además contar con una actitud que evoque cordialidad, tener siempre una sonrisa, etc.

Deben estar a la vanguardia en cuanto al entretenimiento, contar con un sistema de calidad en todos sus juegos, entre otras cosas más. La meta de Disney es que las personas quieran regresar nuevamente y que salgan tan entusiasmadas que inviten a sus familiares y amigos en su próxima visita.  La misión dicta la calidad del producto, la rapidez del servicio, el personal que debe formar parte del equipo, los valores, los principales puntos de los manuales corporativos y mucho más.

La misión le dice al mundo lo que una empresa desea lograr, y en qué medios se apoyará para lograrlo además de a quiénes está dirigido ese esfuerzo.

Para establecerla, es muy útil comenzar por puntos básicos que nos servirán como guías para el resto del concepto. Estos puntos los obtienes con este grupo de sencillas preguntas:

  • ¿Qué hacemos? ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué hacemos diferente para lograrlo?
  • ¿Para quién lo hacemos? ¿Qué significan ellos para nosotros?
  • ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuál es nuestro propósito?

Ahora que conoces ya  la importancia que tiene la Misión para tu empresa, no dejes de redactarla, darla a conocer a tu personal para que siempre la tomen como guía y por supuesto a tus clientes, para potencializar tu valor de marca.

Como siempre gracias por dejarme tus comentarios que enriquecen esta sección. 

Fb: Tips empresariales RRL