SE ADAPTA LA CIUDADANÍA A LA URNA ELECTRÓNICA; LES EMOCIONA TENER GOBERNADORA

Views: 89

El ejercicio de utilizar por primera vez en el Estado de México urnas electrónicas resultó positivo para la mayoría de la población, aunque hubo algunos ciudadanos que, por padecer alguna discapacidad o debido a no estar familiarizados con la tecnología lo consideraron un tanto complicado, si bien al final pudieron emitir su voto.

Las casillas básica, contigua 1 y contigua 2 en la sección 2531 en el distrito electoral 35, en Metepec, contaron con urnas electrónicas del modelo Jalisco. Fueron tan solo tres de las 164 urnas que se utilizaron este domingo en el Estado de México, y así resultó la experiencia de algunos ciudadanos que votaron en ellas:

Para Mariana Estrada Sánchez resultó un tanto complicado, debido a que padece una discapacidad visual. “Como no veo, fue difícil para mí, pero con la ayuda de mi hermana y del representante de la casilla pude hacerlo, aunque sí sentí que tardé mucho para pasar”, comentó.

Reconoció que las urnas electrónicas tienen ventajas como la inmediatez de los resultados, ya que una vez concluida la votación, el sistema procesará los datos para el envío automático al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Estaría bien, tiene ventajas, pero insisto, para personas que como yo no veo, o no saben manejar la tecnología se dificulta un poco”, dijo.

Sobre el proceso electoral en general, comentó que ha sido muy disputado: “Se dice que ganará una o la otra, lo mejor es que decida el pueblo”, comentó.

Manuel Flores Rivas, ciudadano de Metepec, compartió: “La urna electrónica fue super rápido, sin papeleo, sin estar gastando dinero extra o de más”.

Él acudió a votar en las primeras horas de la mañana del domingo, y se notó una buena afluencia a las urnas, por lo que esperaba que a lo largo del día, la ciudadanía continuara acudiendo a emitir su voto.

Sobre el proceso electoral, comentó: “Espero que sea justo, transparente y que sea lo mejor para todos los mexiquenses”.

De acuerdo con Manuel Flores, este proceso ha causado una expectativa especial, ya que por primera vez en la historia de la entidad, una mujer estará asumiendo el cargo de gobernadora.

“Creo que es una muy buena opción, me emociona que sea una mujer, tal vez será una perspectiva diferente”, dijo.

En este mismo sentido se pronunció la ciudadana Leticia Guadarrama: “Tanto se ha dicho de la igualdad de género, y es un hecho que lo estamos viviendo. Bienvenida cualquiera de las candidatas, es un triunfo como mujeres”.

Sobre la votación electrónica, destacó que fue sencilla, rápida y brinda gran confianza, pues al contar con “candados”, evita que el voto o los conteos sean alterados: “Desde mi punto de vista fue simple, muy ágil, no me puedo quejar. Contribuye mucho a la ecología; se ahorra papel además de que es muy dinámico y el conteo será más rápido, al ser electrónico. Creo que podemos confiar”.

Ella consideró que el proceso fue demasiado ágil y fácil, incluso para ciudadanos que no son tan hábiles para manejar la tecnología.