¿Será Que el Gobierno Federal ha Abandonado a las Familias?

Views: 1305
v

Si la familia es la célula básica de la sociedad, qué razones podría tener un gobierno, máxime si se dice de izquierda y protector del núcleo familiar, para diseñar acciones gubernamentales que vayan en detrimento de la unidad, la armonía y la seguridad de la estructura familiar. Así lo explica un especialista.

Saúl Arellano, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que el perfil y postura ideológica de los gobiernos se conoce, no por su retórica, ni por el contenido o aparente sentido de algunos programas, sino por lo supuestos en los que fundamentan su acción, “y en el caso del actual gobierno, el supuesto es que la familia es una, y que el Estado no debe intervenir en su cuidado porque en sus estructuras internas se generan equilibrios y armonía perfectas”.

Explica que el presidente ha sostenido ideas que constituyen equívocos inconmensurables: “como la familia mexicana no hay dos”, “la familia mexicana es la principal institución de seguridad social del país”, “le vamos a pedir a las familias que cuiden a sus nietos”, y una larga lista de despropósitos del mismo calibre.

Advierte que esta férrea postura neoliberal y conservadora lo ha llevado a un abandono explícito de agendas y políticas que son, no solo necesarias, sino urgentes para el país: la política educativa, la política de asistencia social y desarrollo integral de las familias, y la política de protección integral de la niñez.

Precisa que los datos no dejan lugar a duda, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer semestre del 2019 se registraron 121 mil 780 carpetas de investigación por los distintos delitos que se cometen en contra de las familias en todo el país, pero para el mismo periodo del 2021 la cifra ascendió a 149 mil 660 carpetas; para el mismo término del 2022, la cifra llegó a las 157 mil 173 carpetas; y para el primer semestre del presente año, el número de investigaciones se colocó en 169 mil 698; 38.6 casos por hora.

La tendencia sugiere que hay una condición generalizada de violencia al interior de las familias y una tendencia de expansión acelerada, ante la convicción de que las familias son espacios donde nadie debe intervenir, aun con prácticas violentas.

*Licenciado y Maestro en Periodismo

lurame_3@hotmail.com  @luciorm