Thanksgiving: Día de Gracias (a la NFL)

Views: 740

El Thanksgiving Day en nuestros tiempos nos permite recrear en nuestras mentes una mesa repleta de familiares y amigos reunidos para disfrutar de un delicioso pavo, bebidas calientes y otros manjares mientras en el televisor se proyectan partidos de la NFL como el complemento perfecto. Contaremos como inicio esta hermosa tradición estadounidense.

Cabe recapitular, para entender mejor el contexto de la fusión de este día feriado con el deporte y todo aquello que se hace, ¿Qué es el Thanksgiving Day?,¿Cómo nació? y ¿Cómo se relacionó con el futbol americano?

Se trata de una fiesta nacional celebrada en Estados Unidos que inició como un día de agradecer a Dios por la bendición de las cosechas durante el año, que se convirtió en tradición y ocurre el último jueves de cada noviembre, en el que se reúnen la familia y los amigos para compartir los alimentos, generalmente es una cena, la cual se convierte en un gran acompañante el futbol americano de la NFL.

El primer equipo en iniciar con esta tradición fueron los Detroit Lions, un equipo que recién se había mudado de ciudad y que necesitaba un boom para levantar pasiones en su nueva sede. Los Lions empezaron la tradición de entrar al terreno de juego en Thanksgiving Day desde hace 85 años, gracias a una estrategia de su propietario, para posicionar al nuevo equipo en la Ciudad Motor.

En 1929, cinco años después de su fundación en Ohio, bajo el nombre de Portsmouth Spartans, decidieron que esa localidad no era lo suficientemente grande como para tener un equipo profesional en la naciente NFL, por lo que George A. Richards, dueño de una estación de radio de Detroit, compró a los Spartans y se los llevó a su ciudad en 1934.

El reto llegando a Detroit, era competir con la popularidad de los Detroit Tigers, quienes por ese entonces contaban con Hank Greenberg como su gran estrella, remplazando las glorias de Ty Cobb en la MLB, aunque para esto ayudaba que las temporadas de ambos deportes sólo coincidían algunos meses y no enteramente.

Durante la temporada 1934, la multitud más grande que los Lions pudieron congregar en su estadio fue de apenas 15 mil personas y desesperados por entusiasmar a Detroit con su nueva franquicia, Richards tuvo la idea de jugar un partido el Día de Acción de Gracias.

Gracias a la influencia de Richards en el ámbito de la radio, con su estación, WJR, una de las emisoras de mayor alcance en EEUU por esos años, hizo labor de convencimiento con la NBC para transmitir el partido en ese tan especial día, y para sorpresa de Richards, el evento resultó en todo un éxito. Los Lions se midieron a los Chicago Bears.

El estadio de Detroit registró un lleno en sus 26 mil asientos y los Lions tuvieron que sellar los accesos ante la demanda de entradas, y pese a que los Bears ganaron aquel juego desde entonces, la tradición se mantuvo para que los Lions jueguen en Thanksgiving.

No fue sino hasta 1966 que los Dallas Cowboys se subieron a este tren. En medio de la creciente popularidad del que habría de llamarse “America’s Team”, el General Manager del equipo en ese entonces, Tex Schramm, considerado como un genio del marketing, quien creo el grupo de animadoras llamado “The Cowgirls”, tuvo una gran idea.

Schramm vio el juego del Día de Acción de Gracias como una excelente plataforma para darle al equipo de la estrella solitaria publicidad a nivel nacional. A pesar de la baja expectativa que tenían sobre la popularidad del partido, la NFL garantizaba al equipo una porción del ingreso de entrada en caso una baja asistencia, de que nadie comprara boletos, pero los aficionados sorprendieron al imponer un récord de 80,259 espectadores llenando el Cotton Bowl Stadium.

Los Cowboys ganaron aquella vez 26-14 a los Cleveland Browns, y una segunda tradición se impuso en el Día de Acción de Gracias. Desde 1966, Dallas solo no jugó dos veces en Thanksgiving, en la década de los setenta, y en 2021 acumularon 43 años conseucitvos formando parte del menú de la NFL en dicha festividad.

Y para hacer aún más grande el festejo, la NFL decidió añadir un tercer partido a la cartelera de este día, y a diferencia de los dos que le anteceden, en los que siempre juegan en casa Lions y Cowboys, los rivales año con año cambian.

En el último partido de Thanksgiving de los Cowboys se anteopuso uno tendencia a otra en los últimos años ya que su rival fueron los NY Giants, “The America´s Team” tenía un record de 3 ganados 7 perdidos en sus últimos 10 juegos en éste día, pero, con su QB estrella Dak Prescott bajo centro los de la estrella solitaria llevaban 9 partidos seguidos sin perder contra sus rivales de la gran manzana, el factor Dak pesó más este caso que el factor Thanksgiving para que Dallas saliera avante 28-20.