¿Tienes idea de cómo motivar a tu personal?

Views: 179

La fuerza de trabajo es el motor y el alma de la empresa siempre y cuando se mantenga motivada. Es por esta razón que el departamento de Recursos Humanos cobra  relevancia en la organización ya que es la puerta de entrada para todos nuestros  colaboradores. Su trabajo es como un juego de ajedrez, hay que escoger las piezas necesarias y colocarlas en el lugar estratégico para ganar la jugada.

No hay mejor forma de asegurar el cumplimiento de las metas organizacionales que contar con un equipo motivado, desde cualquier perspectiva, la motivación contribuye a mejorar los resultados, mejora el clima laboral, disminuye el cansancio, aumenta la creatividad y la innovación, los colaboradores se sientes felices, disminuye las enfermedades y rotación de personal, en fin podría nombrar un gran número de factores positivos más, pero ¿que tan fácil es mantener a un equipo motivado?

Cada ser humano es diferente por lo tanto también aquello que lo motiva. Recuerdo una colaboradora que descuidó su crecimiento y por ende dejó de cumplir con los objetivos establecidos, teníamos un sinnúmero de motivaciones para el equipo, sin embargo ninguno lograba hacer que subiera sus números, al momento de darle un ultimátum para elevarlos ya que estaba en riesgo su trabajo, fue cuando empezó a despegar, a ella no le interesaba el reconocimiento o algún otro tipo de aliciente, le interesaba conservar su seguridad.

Es importante tener en cuenta que los colaboradores son también clientes, son nuestros clientes internos y cómo tal, conocerlos es vital, es necesario tener cercanía, escuchar sus expectativas, sus motivaciones, necesitamos realizar encuestas de clima laboral de manera frecuente para hacer los cambios oportunos y mover las piezas del tablero de ajedrez de forma eficiente. La ventaja con esto es que también podrás descubrir talentos y colocarlos en lugares estratégicos de la corporación.

Hace más de 70 años, un psicólogo estadounidense sugirió una organización por escalafones de todas nuestras necesidades, esta iniciativa se popularizó bajo el nombre de Pirámide de Maslow y consta de cinco niveles:

Fisiológicas: cuestiones básicas de supervivencia, como la comida, una fuente de ingresos estable o un hogar.

Seguridad: son necesarias para vivir, pero a un nivel distinto de las anteriores. Están orientadas a la seguridad personal: un lugar de trabajo seguro, pensiones o seguro médico.

Afiliación: son las que tienen que ver con las relaciones interpersonales, es decir, con lo emocional y lo social. Las personas buscan estar integradas en la sociedad, mantener buenas relaciones con las personas que le rodean y sentirse parte de un grupo.

Reconocimiento: las personas buscan el reconocimiento tanto de ellas mismas como de los demás. La amistad, la familia o la pareja son esos elementos indispensables para sentirse aceptado socialmente y poder, con confianza, avanzar hacia la autorrealización.

Autorrealización: es la cúspide de la pirámide. Está relacionado directamente con el crecimiento personal. Una persona encontrará un sentido a su vida desarrollando una actividad, siempre que las necesidades anteriores estén cubiertas.

Maslow asegura que el empleado no se motivará con una estrategia de Reconocimiento por ejemplo, si lo que le hace falta en realidad es cubrir las necesidades básicas o fisiológicas, como la seguridad de un techo. Es por esta razón que es importante priorizar las necesidades que se encuentran en la base de la pirámide y de allí ir escalando hacia la cima. Asegurarnos en saber en qué escalafón de la pirámide se encuentran los trabajadores, saber cuales son las  necesidades que no tienen cubiertas, es de donde  hay que partir para realizar una estrategia que mantenga a los equipos motivados, felices y con ganas seguir trabajando y aportando  a la organización.

Gracias por tus comentarios y sugerencias. Sígueme en mis redes sociales: facebook… Tips empresariales RRL