+Xóchitl Gálvez, su sociedad de convivencia y sus posibilidades; pro y contra de la decisión de Beatriz Paredes; no vimos la opción de votar y ejercer democracia ciudadana
La frase:
Al ser Xóchitl Gálvez una persona única, apasionada, derecha y directa que encuadra en lo que México requiere para frenar simulaciones, mentiras y…
MÁS DE LO MISMO
PRO Y CONTRA POR LA DECISIÓN DE BEATRIZ PAREDES
Resultó decepcionante la decisión de Beatriz Paredes Rangel de declinar a la candidatura por el Frente Amplio por México tan sólo a cuatro días de que se llevara a cabo la elección entre ella y Xóchitl Gálvez, en lo que hubiera sido un dejo de votación ciudadana sin la necesidad de un dedazo presidencial.
Se perdió la maravillosa oportunidad de ver a la ciudadanía eligiendo a su candidata y no dependiendo de un presidente o de un grupo de opinadores. O de integrantes de un comité organizador o de encuestas reales o amañadas.
Al respecto, hay que señalar también, que resulta decepcionante que de los 3 millones de registros en el Frente Amplio por México sólo quedaron 1 millón 838,558 personas registradas con validez para voto ya que la mayoría de los eliminados juntaban credenciales del INE no actualizadas.
Lo anterior denota que a muchas personas no les interesa combatir electoralmente contra Morena ni mucho menos les interesa el país para sacarlo de la situación en que se encuentra.
Por lo tanto, no bastará con que Xóchitl Gálvez tenga carisma y sea atractiva desde el punto de vista electoral, ya que deberá convencer a muchos mexicanos que les importa poco quien quede como presidente o presidenta.
¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON BEATRIZ?
Hay voces disímiles en las redes sociales, unos que señalan que Beatriz regresará al Senado y que Claudio X González y Alito Moreno ya le darán su premio de consolación, lo cierto y se es qué seguirá en la nómina del Estado.
Otros cuestionan que en su tiempo y en su momento se tachó a Ernesto Zedillo de traidor por haber aceptado o reconocido el triunfo de Vicente Fox y preguntan cuál sería el calificativo para Alejandro Moreno.
Algunos más indican que desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en tiempos de Carlos Salinas de Gortari y la presencia de Alejandro Moreno en la presidencia nacional de PRI este partido se fue acabando.
En su declinación, Beatriz Paredes afirmó:
He participado en diversos procesos de democracia interna en nuestras organizaciones políticas y en procesos electorales constitucionales consciente de que la construcción democrática, en un sistema político como el mexicano, tiene avances y retrocesos, vaivenes, vericuetos, a veces desfiladeros.
He mantenido un propósito constante, democratizar al sistema mexicano, reformar el poder.
No imagine que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy.
Debo asumir las limitaciones e insuficiencias que tuve en este proceso:
a) La fractura en mi tobillo fue magnificada como una enfermedad grave y la guerra sucia esparció la falsedad de que es invalidez permanente, no es así y sé que mis verdaderos amigos jamás lo creyeron y que bueno que no sea así.
b) No tuve la aptitud de convencer a mis correligionarios que también fueron aspirantes, a que se sumaran a mi propuesta.
c) Los prejuicios por mi militancia partidista campearon entre amplios sectores de la sociedad civil sugiriendo, constantemente, que abandonara al partido, estos fueron alimentados interesadamente cuando yo ratificaba mi convicción partidista.
d) No obstante ello, la solidaridad, empatía y apoyo que recibí de todos y todas Ustedes fueron extraordinarios y la capacidad de organización y respuesta de miles de personas, de ciudadanos que no militan en ninguna organización, de militantes y dirigentes de nuestro partido, como también de organizaciones políticas, de organizaciones civiles, de otras fuerzas partidarias y de nuestros sectores, fue contundente.
Estiramos la liga hasta donde fue posible, siempre he estirado la liga hasta donde es posible dentro de una estrategia reformista. Yo decidí ser reformista, otros decidieron ser revolucionarios y otros han decidido ser conformistas, ¡No soy conformista! Soy simplemente una gente que cree en una política democrática para cambiar las cosas y creo indispensable, para que nuestro país y la política tengan perspectivas, que es necesario reformar el poder.
EN EL CASO DE LA VESTIMENTA
Si usted ha escuchado a Claudia Sheinbaum, a Xóchitl Gálvez o a Beatriz Paredes, en algún momento dijeron que el tiempo actual es de las mujeres y hasta el momento no se han equivocado, en nuestro Estado de México tendremos una primera mujer gobernadora en la persona de Delfina Gómez Álvarez.
Sin embargo, la tradición de las mujeres en el servicio público no tiene muchos años, recordamos a la primera gobernadora doña Griselda Álvarez Ponce de León, también a la primera mujer que fue presidenta del Senado María Lavalle Urbina, quizá todas ellas siguieron el ejemplo de la primera ministra de Israel Golda Meir.
En el caso de Beatriz Paredes son varios años los que lleva utilizando vestimenta llamada huipil, de la que por cierto señaló en alguna entrevista que le copia Xóchitl Gálvez. Lo cierto es que ambas utilizan ese tipo de vestimenta muy mexicana, pero diseñada por modistas caros, es posible que alguna de esas vestimentas alcance hasta los 100,000 pesos de costo.
Señal lo anterior en virtud de que recientemente Sandra Cuevas una de las alcaldesas en la ciudad de México fue señalada por el alto costo de sus vestimentas, ya que algunas de esas prendas alcanzan precios de hasta 700,000 pesos.
En el caso de Beatriz y Xóchitl quizá tengan gusto por lo mexicano, pero también aprovechan los huipiles reducir un poco su exceso de peso.
En lo que respecta a Xóchitl tiene un estilo muy especial para utilizar ropa artesanal indígena, pensando en apoyar a las comunidades que las producen. Su prenda favorita son los vestidos que le resultan extremadamente cómodos y que se prestan para ser utilizados en cualquier tipo de clima. También utiliza blusas artesanales, con lo que ha marcado un look especial aunque Beatriz dice que le copia la vestimenta. Por la noche en vez de un abrigo o una chamarra prefiere cubrirse con sarapes y ponchos hechos a mano.
Por cierto, Xóchitl elogió el vestido que Elena Poniatowska utilizó para recibir el premio Cervantes, un vestido de origen juchiteco.
SOCIEDAD DE CONVIVENCIA
Rubén Sánchez es el nombre de un ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional y que vive en sociedad de convivencia con la candidata del Frente Amplio Xóchitl Gálvez Ruiz, ambos no tienen empacho en decir que son esposos.
Con una pareja moderna, él está involucrado en negocios y actividades empresariales relacionadas con Hight Tech Services, una de las empresas de la candidata. Sánchez se mantiene con bajo perfil y entre sus gustos está el hecho de tener una banda de rock.
Xóchitl Gálvez dice que fue educada para servir a su esposo y cuenta que cuando su marido se ponía a lavar trastes en el pueblo todas sus primas llevaban a sus maridos porque era un acontecimiento que no podían creer. Alguna vez Rubén le pidió dedicarse únicamente a las tareas del hogar pero ella no aceptó.