POESÍA, PRIMORDIAL FORMA DE EXPRESAR LAS FIBRAS DEL ALMA:ALEJANDRO REJÓN

Views: 532

Para Alejandro Rejón Huchin la poesía es una primordial forma de expresar desde el lenguaje las fibras más profundas del alma, es la misión de sensibilizar y anunciar toda esa revelación de la vida en palabras.

Se entrevistó a Alejandro Rejón Huchin sobre el  Festival Internacional de Poesía Tecoh Yucatán 2019.

El Festival se realizará en el mes de Septiembre, del 28 al 30 septiembre  de 2019 en Yucatán en el Municipio de Tecoh, que en lengua maya significa “lugar del pequeño puma”.  Ahí entrevistamos a Alejandro Rejón Huchin,  poeta, promotor cultural, viajero de letras, ha realizado estudios de Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán, becario del Festival cultural ISSSTE-Interfaz ”Los signos en rotación” en Ciudad de Mérida 2016. Editor de la Antología de poesía yucateca contemporánea publicada en la revista Círculo de poesía. Actualmente es miembro del Colectivo Naufragio y dirige la revista literaria Marcapiel.

Poemas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Almiar (España), TriploV (Portugal), Letralia (Venezuela), Sin fin (México), Letras s5 (Chile), Revarena (México), Carruaje de pájaros (México) y en la Primera Antología Poética de Poesía Nomada (2016).

Ha participado en distintos encuentros literarios, como el xvi Congreso Internacional de Poesía y Poética realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y obtenido distintos premios estatales de poesía*

Poderedomex: Cual es la importancia que adquiere la poesía en la actualidad?

Alejandro Rejón: La poesía adquiere la importancia de ser una primordial forma de expresar desde el lenguaje las fibras más profundas del alma, del ser humano, ante todo, en estos tiempos de desosiego, la poesia tiene la misión de sensibilizar y anunciar toda esa revelación de la vida en las palabras.

PE: A qué tipo de públicos estarán dirigidas las diferentes actividades del Festival?

AR: Al público en general, a la comunidad de Tecoh, y a un público turístico, sobre todo, nuestro presidente municipal Felipe May, quiere que lleguemos a los niños y jóvenes como una estrategia única de fomento a la lectura en el estado.

PE: Siendo un área “periférica” qué beneficios culturales aportará el Festival a la región?

AR: El número de beneficios es innumerable, esta propuesta va a proyectar internacionalmente al municipio, lo cual fomenta una visión turística, el área educativa y la agenda del fomento a la lectura serán cubiertas de una manera excepcional, el área cultural viene a ser la principal de todas, pues al proyectar esos grandes vestigios con los cuales cuenta Tecoh, estamos rescatando el valor histórico del Yucatán profundo.

PE: Es un festival sustentable?

AR: Desde luego, el presidente Municipal Felipe May, y Tecoh, cuentan con la infraestructura para recibir a los poetas, ellos se hospedarán en la Hacienda Sotuta de Peón que es de las más importantes de México.

PE: Cuantos poetas estarán participando?

AR: Son 20 poetas de 15 países.

PE: Cuáles son los retos logísticos a los que se enfrenta cómo organizador?

AR: Son distintos, los patrocinios, ver que la lectura llegué a los espacios más profundos de la comunidad y hacer que los poetas y la comunidad tengan momentos memorables.

PE: Habrá una especial participación de la juventud?

AR: Desde luego, el festival convocará a jóvenes del estado para proyectarlos en este vitral internacional.

PE: Piensan realizar intercambios poéticos con los países participantes?

AR: Cuando se hace un festival de poesia siempre hay intercambios poéticos, porque se aprende de los otros y se convive.

PE: Habrá una memoria, recopilatorio y/o antología?

AR: Si, la estamos preparando y más adelante tendremos ya todos los detalles.

PE: La difusión del evento estará abierta a otros estados de la República?

AR: Desde luego, el plan es proyectarlo hacia afuera.

PE: Cómo es la coordinación de un evento internacional, ha tenido apoyo o es una labor individual?

AR: Es una dirección exhausta, sin embargo, tenemos el apoyo total del presidente Municipal Felipe May, presidente municipal de Tecoh, quien desde el principio tuvo la idea de hacer un evento de esta magnitud para el 130 aniversario de la comunidad

PE: Cuál es la historia de la creación de este festival? Desde hace cuánto se planificó, cuál es su proyección para siguientes ediciones.

AR: El festival se empezó a generar como idea desde hace varios años atrás, mi hermano en la poesia Jorge Contreras Herrera quién es uno de los directores de festivales internacionales en México fue inspiración para mí, para poder hacer uno que ya era necesario en Yucatán. Los esperamos.

*(Consultado en Enciclopedia de la Literatura en México)