+A propósito de Testamentos Políticos, los de Richelieu, Hitler, Franco y Perón; cierra por pandemia la Escuela Villada, UAEM anuncia cursos desde el 1 de febrero; UE condena asesinato de Lourdes Maldonado

Views: 2147

LA FRASE:

Dos policías en día franco, uno de la Fiscalía y otro municipal, fueron baleados en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec. Lamentablemente, el policía municipal falleció.

¡Viva la seguridad!

 

SOBRE PERIODISTAS ASESINADOS: La siguiente es la Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López.

Condenamos el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero en Tijuana, Baja California. La Sra. Maldonado López fue corresponsal de Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras. En su actividad periodística cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción, en el estado de Baja California.

Había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales. Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la Sra. Maldonado López, el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que, en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más.

En el Edomex, 3 mil 567 casos nuevos de Covid este martes

COVID Y CLASES: Mientras el número de casos positivos acumulados de Covid-19 en el estado de México ascendió a 449 mil 295 al corte del martes 25 de enero de 2022. Este martes se registraron 3 mil 567 casos nuevos. Los casos positivos activos de la enfermedad en la entidad mexiquense se encuentran en 20 mil 965.

La Escuela primaria José Vicente Villada permanece cerrada para clases presenciales, aunque las mantiene en forma virtual, porque se dieron bastantes casos de contagio de Omicron. Igual sucede con algunas primarias particulares.

La UAEM publicó un aviso que dice que el semestre dará inicio el primero de febrero. No define si serán clases presenciales o virtuales, aunque señala los pasos a seguir de acuerdo a los protocolos sanitarios para cada una de sus escuelas y facultades. Y afirma que se mantendrá atenta a las medidas y acciones que adopten los gobiernos estatal y federal.

En tanto que los servicios médicos del Centro Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano, en el Estado de México, colapsaron. Desde hace dos semanas los casos positivos entre la población penitenciaria y trabajadores del Cefereso número uno, se incrementaron de forma alarmante.

Protesta de periodistas.

 

A PROPÓSITO DE TESTAMENTOS POLÍTICOS

 

A propósito del Testamento Político, del que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, le presento los contenidos principales de los Testamentos Políticos de Armand du Plessis de RichelieuAdolf HitlerFrancisco Franco y Juan Domingo Perón.

 

EL DEL CARDENAL RICHELIEU

Hacia 1635, el cardenal Armand du Plessis de Richelieu, desesperando, debido a su enfermedad, de poder acabar las Memorias que había ido escribiendo con intenciones históricas, quiso ofrecer al rey Luis XIII un cuadro más sucinto de su obra y de su pensamiento polí­tico; así nació el Testamento, que contiene, en la primera parte, expositiva, los acontecimientos de 1624 a 1638; aparece luego un tratado de la política  a seguir respecto a los tres órdenescleronobleza y tercer Estado; una doctrina del Estado, del consejo real –y en especial del ministro– y del Príncipe.

Con la exposición de los hechos –informada por la idea, típica de la historiografía sur­gida con el Renacimiento, de considerar la historia pasada como modelo de la futura; pero concretada por el deseo humanista de que en el inmediato futuro no se frustrara una orientación política  de inmensos resul­tados–, el cardenal  demuestra haber seguido puntualmente su programa inicial: rebajar a los grandes, abatir a los hugonotes y ele­var en el exterior el prestigio de Francia; acción concebida y desarrollada a base de la unidad absoluta del Estado bajo la mo­narquía, y en continuo antagonismo con España, dentro del amplio cuadro de una concepción política de la cristiandad en la que el Estado, investido de derecho divino y por tanto sustraído a la tutela de la Igle­sia, adquiere aquella dignidad moral que supera la parte pasajera y contingente del maquiavelismo –ampliamente  asimilado por el cardenal–, imponiendo al rey —que ya no es sólo un príncipe afortunado, sino el representante de la monarquía hereditaria— obligaciones de coherencia y de fidelidad a sus compromisos internacionales, que el mo­delo maquiavélico podía descuidar a su antojo.

EL DE ADOLF HITLER

 

Lo básico de la primera parte del Testamento Político de Adolf Hitler, es que expresó su intención de escoger su muerte antes que caer en manos de los enemigos.

La segunda parte de su testamento pone fuera las intenciones de Hitler para el gobierno de Alemania y el Partido Nazi después de su muerte y detalla quién era para tenerle éxito. Expulsó al Reichsmarschall Hermann Göring  del partido y le despidió de todas sus oficinas estatales. También anula el decreto de 1941 que nombra a Göring como su sucesor en el advenimiento de su muerte. Para reemplazarle, Hitler nombra con el cargo de  Gran Almirante a Karl Dönitz y le designa para dos cargos la Presidencia del Reich  y el Comandando Supremo de las Fuerzas Armadas.

mostró su rencor con el Reichsführer SS y Ministro de Interior Heinrich Himmler quien fue expulsado del partido y despedido de todo de las oficinas estatales por intentar negociar la paz con los Aliados occidentales sin el conocimiento de Hitler y en contra de su permiso. Hitler acusó Göring y Himmler de traicionarle y trayendo una irreparable vergüenza en general a la Nación por negociar con los Aliados.

EL DE FRANCISCO FRANCO

El dictador español Francisco Franco Bahamonde, escribió de puño y letra su Testamento Político, en donde pedía perdón, involucraba la unidad del país y reclamaba la lealtad del futuro Rey de España. El que luego transcribió su hija Carmen Franco Polo a máquina, mismo que se mantuvo oculto tras de su muerte, según datos del periódico El Independiente, que agrega:

Asumida la cercanía de la muerte, el dictador se encerró en su despacho del Palacio de El Pardo un sábado de otoño. Cogió la pluma y el papel y escribió su ‘testamento político’, un folio y medio con 318 palabras en las que pedía perdón, invocaba la unidad del país  y reclamaba lealtad al futuro Rey de España. Eran los estertores del régimen y la antesala de un tiempo nuevo aún por estrenarse.

En su mensaje de Navidad de diciembre de 1969, casi seis años antes de morir, Francisco Franco ya había anunciado a la nación que todo estaba atado y bien atado. Para que no quedara duda alguna de la identidad de la persona que debía sucederle en la Jefatura del Estado, el dictador corrigió el borrador de aquel mensaje póstumo que él mismo había redactado a mano para incluir de forma expresa el nombre de Juan Carlos de Borbón –escrito en mayúsculas– en el  pasaje en el que aludía al futuro rey de España. Entonces quedaba aún un año y medio para que el Conde de BarcelonaJuan de Borbón, transmitiera a su hijo sus derechos dinásticos y la jefatura de la Casa Real.

EL DE JUAN DOMINGO PERÓN

 

Dos meses antes de su muerte, el General Juan Domingo Perón, señaló que: Nuestra Argentina necesita un Proyecto Nacional, perteneciente al país en su totalidad.

En este discurso aludió especialmente a la juventud, a los trabajadores, a los empresarios y a la mujer como actores con un papel fundamental para el crecimiento del país. Cabe destacar el rol que atribuyó a las y los trabajadores, como columna vertebral del proceso, para que su participación trascienda largamente la discusión de salarios y condiciones de trabajo. El país necesita que los trabajadores, como grupo social, definan cuál es la sociedad a la cual aspiran de la misma manera que los demás grupos políticos y sociales, dijo.

En cuanto a la mujer –en una mirada pionera y visionaria– el General Perón aseguró estar profundamente satisfecho a 25 años de la aprobación del voto femenino. Nuestras mujeres mostraron desde entonces que pueden trabajar, elegir y luchar como los varones y preservar, al mismo tiempo, los atributos de femineidad y de esposas y madres ejemplares con que impregnan de afecto nuestra vida.

Este mensaje dado en el Congreso Nacional poco después de asumir por tercera vez la presidencia de la Nación, se ha dado en llamar Testamento Político de Perón.

El texto fue publicado el 8 de enero de 1976 a través de ediciones limitadas ya agotadas, publicadas por IPLIDO de la UTHGRA.