Analizarán en Foro, la publicación de Sentencias Judiciales

Views: 266

A fin de analizar los alcances de la reforma al Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece como obligación la publicación de las sentencias judiciales que emiten las y los jueces y las y los magistrados, se llevará a cabo el Foro de transparencia y gobierno abierto en el Poder Judicial del Estado de México.

El encuentro se realizará el próximo 24 de junio a las 11:00 horas, participarán servidores públicos del Poder Judicial, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), integrantes del Observatorio Ciudadano en favor de la Justicia y de organizaciones no gubernamentales, para abordar el tema: Publicidad de sentencias en versión pública.

El foro se desarrollará a través de una mesa de diálogo de manera presencial y con transmisión en línea por YouTube y Facebook Live del Poder Judicial Edomex. Como moderador fungirá el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar.

Como panelistas participarán: Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidenta del Infoem, Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, Hugo Corzo Zanabria, director de la Multiplataforma de El Heraldo Media Group y Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del InfoCDMX y coordinador de los Organismos Garantes Locales del Sistema Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el Artículo 73, los sujetos obligados de los Poderes Judiciales Federal y de las entidades federativas, deberán poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

El plazo para dar cumplimiento a dicha disposición fenece el 8 de agosto. Cabe destacar que el Poder Judicial del Estado de México ya está publicando las sentencias ejecutoriadas desde junio de 2020, y las sentencias emitidas en todas las materias en primera y segunda instancia, desde abril de 2021.