Avanza nueva Ley de Cultura en Edoméx

Views: 22

Como parte de los trabajos para construir la primera Ley de Cultura y Derechos Culturales de la entidad, este martes se realizó el Foro Internacional para la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de México, con miras a garantizar a las y los mexiquenses acceso a actividades culturales, protección del patrimonio y reconocimiento de derechos culturales, mediante la participación social, el diálogo y la inclusión.

El encuentro contó con la participación de la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (Morena) y Nelly Minerva Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo del gobierno estatal, así como especialistas y representantes internacionales.

Itzel Ballesteros subrayó la importancia de la participación de artistas, académicos, promotores culturales, colectivos, instituciones y sociedad civil, pues solo mediante un trabajo incluyente será posible responder de manera efectiva a las necesidades culturales de la entidad.

En este sentido, refirió que la cultura no debe concebirse como un privilegio destinado a unos cuantos, sino como un derecho, de ahí la importancia de impulsar políticas públicas que acerquen las expresiones culturales y artísticas a cada rincón de la entidad, desde las zonas urbanas hasta las comunidades indígenas y rurales, mediante la creación de espacios incluyentes.

“Tenemos la responsabilidad de construir un marco jurídico moderno, sensible y cercano a la realidad de nuestra gente; una ley que no se quede solamente en el discurso, sino que contribuya a garantizar el acceso a la cultura, proteger nuestro patrimonio e impulsar a quienes dedican su vida al arte, la promoción cultural y la preservación de nuestras raíces”, afirmó la legisladora.

En tanto, la secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Nelly Carrasco indicó que se han realizado reuniones y mesas de trabajo para impulsar la construcción de una propuesta con visión de largo plazo. Para ello, se han sostenido 39 encuentros con pueblos originarios, académicos, estudiantes, artistas, creadores y gestores culturales, y continuarán, por lo que estimó que la iniciativa podría estar lista hacia finales del presente año o principios de 2027.

Reconoció la celebración del foro como parte de los esfuerzos encabezados por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para fortalecer la reconstrucción del tejido social, y consideró que la sostenibilidad cultural implica reconocer que los patrimonios material, inmaterial y biocultural constituyen herencias milenarias que preservan la memoria, fortalecen la identidad, reafirman la soberanía cultural y representan una oportunidad de transformación social.

Refirió que los pueblos originarios, bibliotecas, museos, festividades, lenguas, cocinas tradicionales, expresiones artísticas y saberes comunitarios constituyen una riqueza que debe protegerse e impulsarse como motor de desarrollo humano y comunitario.

Cabe destacar que en el encuentro participaron Patrick Herman, embajador de Bélgica; Ainhoa Apezteguia Tejada, delegada del gobierno Vasco (Euskadi) en España; Eva de Mingo Nieto, consejera Cultural y Científica de la Embajada de España; y Sebastián Jaime Labra Grez, encargado de Negocios de la Embajada de Chile en México.

Aunque al momento, el Estado de México no cuenta con una  Ley de Cultura estatal, esta materia se encuentra regulada por la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, la cual establece las atribuciones de la Secretaría de Cultura y Turismo, dependencia responsable de diseñar y ejecutar la política cultural, así como de fortalecer la vinculación de la sociedad con la actividad turística de la entidad.