Caballitos del diablo

Views: 574

Al igual que las libélulas, los Caballitos del diablo son insectos que pertenecen al orden Odonata, pero se clasifican dentro del suborden Zygoptera. Estos organismos se caracterizan por tener un cuerpo delgado y alas anteriores y posteriores semejantes que despliegan verticalmente. Suelen ser de coloración oscura y los machos pueden presentar colores distintos a los de las hembras; como en el caso de  Calopteryx virgo cuya coloración de las alas del macho es azul  verdosa  y de la hembra pardoamarillenta. 

En palabras de Karina Cuevas Yáñez, una de las  diferencias entre los caballitos del diablo y las libélulas, es que los primeros tienden a tener una menor dispersión debido a su tamaño y poder de vuelo. Sin embargo, ambos habitan en cuerpos de agua y también, en muchos casos, tienen cierta resistencia a aquellos que se encuentran eutrofizados o con poca cantidad de oxígeno.  

No solo es importante evitar la tala de bosques (su lugar de resguardo), sino también llevar a cabo un manejo adecuado del agua, ya que necesitan sumergirse para cazar a sus presas y poner sus huevos en los tejidos de varias plantas acuáticas. Una sola hembra puede poner hasta 300 huevos (McGavin, 2000). 

McGavin, G. (2000). Manual de identificación. Insectos, arañas y otros artrópodos terrestres. Ediciones OMEGA. Barcelona.