CERTIFICAN A 33 MUJERES COMO GUARDIANAS DE LA GASTRONOMÍA INDÍGENA

Views: 90

San Felipe del Progreso. Con el propósito de preservar las costumbres, la práctica de la cocina ancestral y el aporte a la cultura nacional, la Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con los pueblos indígenas, durante la entrega de diplomas a cocineras tradicionales.

En el evento, se entregaron certificados a 33 mujeres que, por su experiencia, conocimientos y preparación, fungen como guardianas del sabor y promueven la cocina tradicional mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlazinca, de los grupos indígenas establecidos en 43 municipios de la entidad.

Acompañada de Xóchitl Guadarrama, Rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, y de Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), señaló que estos espacios son importantes para preservar los usos y costumbres que forman parte de la identidad mexiquense.

Por ello, acentuó que la gastronomía es parte fundamental del acervo cultural del país y del estado, al ser capaz de conectar con el mundo ancestral a través de un amplio abanico de sabores, aromas y colores.

Durante su participación, Bello Chávez hizo hincapié en que este patrimonio culinario permite conocer la vida social de los distintos pueblos originarios, ya que muestran, a través de sus platillos, una forma más cercana de relacionarse con la naturaleza.

Por su parte, Xóchitl Guadarrama agradeció el trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social porque, a través de estos espacios, continúan fomentando la gastronomía y la cultura de los pueblos originarios.