COSAS POR HACER EN SALUD MENTAL PARA EL AÑO QUE INICIA

Views: 549

rocio.bernal2017@gmail.com

Año nuevo vida nueva dicen por ahí, estuvimos en la última semana de diciembre, y con ello comienzó la despedida del 2021, el asimilar haber vivido otro año en medio de una pandemia. Como si no fuera suficiente dar cierre a un año con todo lo que esto conlleva debemos dar salida a todos los efectos emocionales que nos ha traído atravesar muchos meses de encierro, cambios y pérdidas debido al virus Covid-19.

Por ello te traemos algunas herramientas que puedes utilizar en 2022 para cuidar tu salud mental y darle un espacio seguro a tus emociones.

1. Hacer ejercicio: La actividad física es algo esencial en los seres humanos si se pretende llevar una vida llena de salud y bienestar, es importante para nuestro cuerpo, pero al mismo tiempo para nuestra mente.

Actualmente, no suena tan descabellado que la actividad física pueda ayudar a nuestra salud mental, sin embargo, no está demás explicar algunos de sus beneficios según los expertos.

2. Meditar: Para muchos, la meditación ha sido un escape a los malestares de la sociedad actual, esta práctica ancestral que ha sido herramienta de miles de personas a lo largo de la historia podría ser un recurso actual para el manejo de las emociones y una herramienta para cuidar la salud mental.

3. Adoptar una mascota: Todo aquel que tenga el placer de compartir su vida con una mascota sabe del poder curativo que ofrece su compañía. Por ello existen no pocos tipos de terapia que involucran animales, como la equinoterapia por ejemplo, o los famosos animales de compañía.

4. Escritura terapéutica: Muchas personas han llegado a escribir sus sentimientos y emociones, y esto les ha ayudado a realizar una especie de catarsis, indispensable para el proceso de sanación emocional, más de alguno de nosotros ha escrito una carta que no entregó nunca, porque no fue necesario, nuestra mente se había quedado tranquila con el sólo acto de escribir.

5. Colorear mandalas: Estos círculos sagrados han tomado fuerza últimamente, sobre todo para trabajar con el estrés y la ansiedad, incluso en la mayoría de las librerías podrás encontrar libros con mandalas para colorear. Además de atenuar el estrés, dan claridad mental, calman problemas como el insomnio y nos ayudan a canalizar nuestras emociones.

6. Cineterapia: Un terreno un poco inexplorado, pero igual de importante es el uso terapéutico de las películas, creo que todos en algún momento hemos visto una que nos cambió la vida y que no dejamos de recomendar. El objetivo de recurrir al cine en este caso no es meramente entretener, sino movilizar las emociones y la conciencia.

 7. Conectar con la naturaleza: En la actualidad vivimos sumergidos en el feroz mundo de la tecnología y las redes sociales, todo esto sumado al estilo de vida capitalista puede desembocar en el olvido de nuestra conexión con la naturaleza y todos los beneficios que nos ofrece.

8. Escuchar música: Hablar del poder de la música en la salud mental es un tema extenso, sin embargo, algo que definitivamente debes saber es que es un recurso inigualable y siempre al alcance de tu mano.

9. Iniciar algún pasatiempo: Probablemente los pasatiempos no son para todas las personas, o quizá se trata de encontrar el adecuado para cada personalidad, pero sin duda debes enterarte de sus beneficios para la salud mental. Desde armar rompecabezas hasta la jardinería, tener un pasatiempo nos permite desarrollar habilidades como la paciencia (no comienzas siendo un experto), la creatividad, la autoestima, y potencia nuestras capacidades, en algunos casos puede ayudarnos a mejorar o reforzar las habilidades sociales.

 10. Iniciar un proceso terapéutico: La tan temida frase Ve a terapia, seguramente la has escuchado alguna vez, o incluso tú mismo se la has dicho a alguien más, en la actualidad debido a la pandemia (por desgracia), las personas han comenzado a darle importancia a su salud mental y a sus emociones. El ir a terapia es emprender un camino de autoconocimiento mientras alguien nos acompaña, alguien que nos mostrará cosas que nosotros solos no somos capaces de ver. Esta compañía nos ayudará en la ruta, como un mapa, pero el camino lo vamos a transitar nosotros con sus luces y sombras. Un camino que indudablemente será difícil por momentos, doloroso incluso, pero que con el tiempo nos ofrecerá algo invaluable, salud mental y bienestar emocional.