¿Cuáles son los Caminos para Lograr la Autoestima Profesional?

Views: 1187

Para ser exitosos en el ejercicio profesional es indispensable alzar la voz, tomar riesgos y siempre confiar en uno mismo, porque la autoestima viene de dentro hacia afuera, y porque la primera victoria es interna para alcanzar la autoestima profesional, nos recuerda Carlos Ruiz González, Profesor Decano del área de Política de Empresa (Estrategia y Empresa) en el IPADE.

Es así que nos recomienda el libro Autoestima Profesional, de Claudia Jañez, expresidenta de Dupont Latinoamérica y del Consejo de Empresas Globales, que se basa en ocho pilares para triunfar en el trabajo y en la vida personal:

Prepárate bien para que seas responsable de tus acciones y palabras; y no culpes a los demás ni juegues el rol de víctima; si no te fue bien, a causa de una decisión mal tomada, quédate con el aprendizaje y asume la responsabilidad.

Toma decisiones firmes. Tomar una decisión, aunque no sea la más adecuada, es mejor que no hacerlo; quedar varados en la inacción es también una decisión y es la peor que puedes tomar. Rodéate de personas que te sumen y aporten en tu vida profesional y personal, “la vida está hecha de equipos eficaces y exitosos” y eso te permitirá seguir construyendo tu autoestima profesional.

Asume riesgos. Tomar retos grandes te lleva al siguiente nivel, Hay que estar preparado: saber a qué te enfrentas y, sobre todo, creer y haber trabajado en tus habilidades para afrontarlo. Disfruta del camino. Saborea y goza el recorrido, acepta lo que está pasando, y no te preocupes demasiado, especialmente en lo que controlas. El éxito es resultado de preparación, trabajo y experiencias.

Conócete. Ya lo afirmada Sócrates: “Conócete a ti mismo”. El primer paso de un proceso de mejora, para fortalecer la autoestima profesional es hacer un diagnóstico personal que incluya habilidades y capacidades, pero también debilidades y limitaciones.

Sé resiliente ante el fracaso. Lo que nos detiene en la vida no es el fracaso, sino la manera en que lo asumimos; si caemos, nos levantamos y aprendemos, nos valoramos. Trabaja duro para lograr lo que quieres. Nadie regala nada.

*Licenciado y Maestro en Periodismo

lurame_3@hotmail.com  @luciorm