CUENCA DEL RIO LERMA : TEMA PENDIENTE

Views: 940

Las cuencas son los territorios vistos desde la perspectiva del agua. El agua corre por donde puede, ya sean lechos de ríos o avenidas y se infiltra cuando el suelo lo permite. Desde hace ya mucho tiempo, en las ciudades se ha alejado de sus rutas originales al agua. Con la emergencia climática, los patrones de lluvia que caen en un territorio están cambiando sustancialmente tanto en temporalidad como en cantidad. Esto hace a las ciudades más vulnerables a desastres mayores. Si el agua va a correr, de nosotras y nosotros depende si tendrá rutas que nos permitan aprovecharla más tarde, o si mantenemos los caminos bloqueados y sufrimos las consecuencias. Por eso, hay que rescatar las cuencas para enfrentar desastres.

La conversación de la emergencia climática debe de ser incluida en la Legislatura y en el Gobierno del Estado a incluirse en la conversación pública de las Cuencas; lo que falta todavía es que quede bien explícito que hay responsables y acciones por tomar. 

En el caso del Estado de México es importante prestar atención a la Cuenca del Rio Lerma, se ubica en la zona centro y norponiente del Estado de México, en los Valles de Toluca e Ixtlahuaca-Atlacomulco, comprende una superficie de 5,354km², lo que representa el 24% del territorio estatal donde se sitúan 33 municipios de la entidad.

Actualmente la población de la Cuenca es de 2,949,536 habitantes, equivalentes al 19.43% de la población del Estado, el 40% se concentra en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca, es una de las regiones del país con mayor precipitación pluvial, de escurrimiento y filtración al manto freático, así como de condensación de humedad, lo que permite ser la principal zona de producción agrícola para el Estado y se ubica la segunda zona industrial de la Entidad.

Asimismo, es un importante abastecedor de agua potable para los 33 municipios que integran la Cuenca con 7 m³/s, en beneficio de 2.7 millones de habitantes; para el Valle de México con 5.1m³/s en beneficio de 2 millones de habitantes y a través del Río Lerma para los estados de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco con un total de 25m³/s en beneficio de 10 millones de habitantes.

Cuenta con una de las masas forestales más importantes del país (bosques de oyamel, de pino, de pino-encino y zacatonal); alberga el 2% de la biodiversidad mundial, el 10% de sus especies son endémicas; se han registrado un total de 1,100 especies de plantas y hongos lo que representa el 8.5% de las registradas para México, 1,348 especies de artrópodos (5.7% de los registrados para México). Hay 353 especies de vertebrados nativos del bosque de agua, lo que representa el 6.83% de los vertebrados registrados para nuestro país.

La pérdida de estas zonas boscosas ha provocado la desertificación del suelo, poca captación de agua de lluvia para infiltración y cambios de uso de suelo de forestal a agrícola.

La erosión en las partes, especialmente del Nevado de Toluca (Xinantécatl), Xiuxtepetl y las Cruces, provocada por la pérdida de la capa superior del suelo donde existen en equilibrio micro organismos, minerales y agua que dan origen al humus y posteriormente destruye la parte mineral, ha causado un daño irreparable, se calcula una pérdida de ente 60 y 70 centímetros en el transcurso de 50 años.

El crecimiento demográfico ha venido desecando las lagunas, causando inclusive la pérdida de más de 50% de los manantiales originales, y una desertificación del área.

Existen un desequilibrio ecológico de las fases subterránea y superficial del ciclo hidrológico, una sobreexplotación del manto acuífero con un déficit de recarga de 152 millones de m³ anuales, lo que se traduce entre otras cosas en el abatimiento del crecimiento de una población que demanda espacios que disminuyen considerablemente las zonas de recarga y espacios verdes que favorecen la infiltración.

La población demanda un caudal de agua de 6,914 litros por segundo de agua potable y en 2007 se contó con una oferta de 6,963 lts/seg a pesar de que la oferta se acerca a la demanda, existe inequidad en la distribución del recurso.

Se tiene una cobertura de agua potable del 90%, y de alcantarillado del 73%, en éste rubro los rezagos son aún considerables sobre todo en las áreas rurales.Se da tratamiento a un caudal total de 1.96m³/s equivalente a la tercera parte que lleva el río y al 51% con relación al agua captada en el sistema de alcantarillado municipal, mediante 31 sistemas de tratamiento de aguas residuales.

El Río Lerma es la principal corriente de agua de la Cuenca, mide 175 Km, nace en la laguna de Almoloya del Río y corre a lo largo del Estado hasta salir por Temascalcingo hacia Querétaro. El Valle de Toluca está en una Cuenca cerrada y su salida natural es el Río Lerma. El crecimiento poblacional, ha provocado que se destine el cauce natural como un desfogue de todas las aguas residuales generadas (el 64% del total de las aguas residuales generadas se descargan al río sin tratamiento alguno).

El río en su origen fluye más por presión hidráulica que por diferencia de nivel, debido a la poca pendiente, lo cual provoca un bajo índice de oxigenación y estancamiento del agua que al combinarse con los desechos sólidos y materias orgánicas ocasiona su descomposición y por consiguiente un mal olor.