+De los problemas que vive el PRI, hay que aprender dijo Emilio Chuayffet; no juzgo decisiones, dijo sobre la modificación estatutaria del tricolor; no puedo responder por otras personas, dijo de Del Mazo Maza
La frase:
Es un mal ejemplo no observar una ley, sobre todo por parte del que la ha hecho.
MAQUIAVELO
CRUZ ROJA TOLUCA, CENTRO POLÍTICO
Creo que no, pienso que el partido (PRI) sigue teniendo una vida política que depende, no en la medida que nosotros digamos si resurge o no resurge, depende de la confianza que sepamos ganar, o no, de la ciudadanía, que es la que, con sus votos, le refrenda a cada partido su porvenir, advirtió el ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor, en una reaparición pública, luego de esporádicas apariciones en eventos de la fallida candidata del PRI a la gubernatura.
Lo hizo en una reunión convocada por la Cruz Roja, delegación Toluca, en la que el objetivo principal era entregar Testimonios de Gratitud y Títulos de benefactores al alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, a la presidenta honoraria del DIF municipal, así como a ex presidentes y ex presidentas del Sistema Municipal DIF.
La Cruz Roja es un organismo de ayuda al ser humano y por lo tanto es neutral políticamente hablando; sin embargo en los últimos 30 días, ha dado mucho que hablar, primero por la reunión de la actual alcalde Juan Maccise con el alcalde electo Ricardo Moreno en otro evento de la benemérita institución y ahora con motivo de la entrega de estos testimonios. Sin duda alguna el hombre que logró esta reunión en donde se puede decir que prácticamente no faltó ninguno, es Mario Vázquez de la Torre.
Se le insistió a Chuayffet sobre el quiebre del partido tricolor y entonces, fiel a su estilo sorjuanista de decir sin comprometerse, afirmó lo siguiente:
Considero que todo partido tiene una vida muy dinámica y lo que sucede en el partido no debe extrañarle a nadie, es parte del dinamismo que una agrupación viva tiene. Creo que el partido ha sido una agrupación que ha tenido más de 90 años de servicio en la vida de los ciudadanos mexicanos y creo que lejos de estar preocupados por las controversias, las crisis, los problemas que vivamos, tenemos que aprender. Decía Reyes Heroles, a sacar la lección correspondiente de cada caso, si no estamos fuera de la evolución histórica, mencionó.
Se le cuestionó sobre la modificación de estatutos partidarios, para que haya reelección hasta por tres períodos, en lo que se considera un esquema retardatario, a lo cual señaló:
Yo no juzgo decisiones, cada uno de los miembros del partido tiene su libertad, su voluntad y existen los órganos del partido que, en su caso, emiten los juicios correspondientes a aquellas decisiones que afectan a todo el partido, yo no los puedo representar porque no formo parte de ellos,
Se le preguntó sobre su visión del gobierno de Delfina Gómez Álvarez a casi diez meses de ejercicio y afirmó:
Es un gobierno que respeta la ley y ése es un elemento fundamental que tenemos que apreciar.
Cabe hacer notar que Chuayffet Chemor es uno de los ex gobernadores, que estuvieron a un paso de poder ser candidato a la presidencia de la República y que ejerció como secretario de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien por cierto le hizo una toma de posesión de su cargo, no sólo faraónica sino de amplio reconocimiento a su brillantez política en el ámbito nacional. Hay que recordar también que en tiempos de Enrique Peña Nieto fue secretario de Educación y tuvo algunas confrontaciones con Elba Esther Gordillo, la líder del Sindicato de Maestros SNTE a nivel nacional.
De Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador Alfredo Hilario del Mazo González, con quien Chuayffet fue secretario de Educación estatal, se le cuestionó, así como de Alejandra del Moral, respondió:
Yo respondo por mí, no puedo responder por las decisiones personales de otras personas, ellos tendrán sus motivos y deben responder por ellos.
En todas y cada una de sus respuestas, se mostró como un conocedor de la materia y un esgrimista para poder evadir cualquier opinión que lo saque de su estilo personal de hacer política.
EL EVENTO TESTIMONIAL DE LA CRUZ ROJA
El maestro Chuayffet, aunque quizá ya sea doctor en Derecho, acudió acompañado de su esposa Olga, en tanto que la señora Tere de la Rosa acudió en representación de su fallecido esposo Jaime Almazán Delgado y como presidenta del DIF que fue.
También hicieron acto de presencia y recibieron reconocimiento, Laura Pavón Jaramillo, Yolanda Sentíes Echeverría, Ramon Arana Pozos, José Antonio Muñoz Samayoa y su esposa Hortensia; Agustín Gasca Pliego y su esposa Georgette Dropertt, Armando Garduño Pérez y su esposa Irma Leticia Cárdenas.
Estuvieron también Fernando Zamora Morales y Yolanda Rosales Gómez, Alejandra Ballina esposa de Víctor Quiroz Santibáñez, María Elena Barrera Tapia, Guillermo Legorreta Martínez, Braulio Álvarez Jasso, Diana Elisa González Calderón en representación de su hermana Martha Hilda y Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
No estuvieron los ex alcaldes panistas Juan Carlos Núñez Armas y Armando Enríquez Flores, tampoco porque ya han fallecido, Arturo Martínez Legorreta y Enrique González Isunza.
Total una mañana política en un evento de una institución de socorro.