DEL TEATRO DE LOS JAGUARES AL JARDÍN DE LOS MÁRTIRES, LA MARCHA DE FEMINISTAS

Views: 506

La reunión se dió al mediodía, en el Parque Zaragoza de la ciudad de Toluca, alrededor de 60 mujeres se concentraron para marchar contra la violencia de género. Especialmente, al recordar que la entidad que habitan, se identifica como la de mayor número de víctimas de feminicidio en el país, se registran 120 de enero al de octubre en el presente año.

“La vida duele, pesa, cuando caminas por la calle sin tu hija, cuando marchas para pedir justicia que no ha llegado y tal vez nunca llegue, pues ya van más de dos años desde que la mataron”, se escuchaba decir a una madre, que suplica fervientemente en cada paso, una solución al caso de su hija.

El recorrido fue compuesto por los colectivos Resistencia violencia UAEMéx, Colectivo plantón, Toluca sin violencia, Marea verde EdoMex y familiares de víctimas de feminicidios, para cada una, significó alzar nuevamente la voz y demostrar que a pesar del tiempo en el que se menciona mejoría en la seguridad de las mujeres, las víctimas siguen presentes cada día, pues en México, al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente.

Aunque el inicio de la marcha fue silencioso, el Teatro de los Jaguares, primera parada de los colectivos, fue el punto indicado para hacerle honores a la profesora Sonia Pérez, quien dentro de las instalaciones del recinto cultural, fue víctima de un acto feminicida en el año 2019, a pesar de haber denunciado que sufría constante violencia de parte de su pareja.

“Ya no habrá más diálogos, habrá acción. A la Universidad no le importamos, la Universidad no está haciendo nada, a pesar de haber tenido encuentros con los anteriores rectores, seguimos en las mismas condiciones”, compartió integrante del colectivo Resistencia violencia UAEMéx.

Nombres de docentes y estudiantes universitarios, fueron nombrados por igual en el Teatro, a manera de denuncias de agresiones en los espacios facultativos y preparatorios regidos por la casa máxima de estudios, enfatizando: “la Universidad sigue encubriendo catedráticos que agreden a sus alumnas. El proceso de responsabilidad universitaria no sirve. Es inaccesible e inaccionable para las alumnas”, detallaron integrantes.

A pesar del inicio pacifico que impactó por el avasallante silencio, el desenlace se mostró extremadamente ruidoso, pues al llegar al Zócalo del Centro Histórico de la capital mexiquense, las protestas aumentaron, situación que causó molestía a los cuerpos policiacos que pretendían proteger a la comunidad y quienes lamentablemente, prefirieron accionar con violencia hacia mujeres participantes en la marcha y reporteras de medios de comunicación.

“Es lamentable que queramos hacernos escuchar, que queramos alzar la voz por las que ya no están y por conseguir un mejor sitio que realmente nos brinde protección a todas pero no es así, pues quienes dicen que nos protegen (los policías), son los primeros en atacarnos y agredirnos. Yo no me siento tranquila de vivir en una ciudad ni un país así”, enfatizó participante.

Alrededor de las 16:00 horas, las actividades culturales de colectivos tuvieron un abrumador escenario, dado que después del enfrentamiento, el temor rondaba fuertemente.