DESACTIVAN CÉLULA DE EXTORSIÓN PARA TAXISTAS DE TLALCILALCALPAN
De acuerdo al reporte presentado este martes en la reunión de seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y autoridades, en el mes de julio, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) llevó a cabo 2 mil 476 operativos al transporte público en el Valle de Toluca, mientras que se atendió un reporte de extorsión a taxistas en San Francisco Tlalcilalcalpan, con lo que se logró desactivar una célula que operaba en esta localidad.
Lucio Ortega Valdés, subdirector Operativo regional Valle de Toluca de la SSEM, detalló que se efectuaron 2 mil 200 operativos propios y 276 coordinados. Se logró la detención de 331 sujetos, 34 de ellos por delito de alto impacto, y 297 por convencionales, y se iniciaron 295 carpetas de investigación
Se registraron 2 mil 593 llamadas al 911, de las cuales 2 mil 50 fueron atendidas, y 543 fueron llamadas falsas.
En cuanto a los operativos, se decomisaron 9 armas de fuego, 108 municiones, una réplica de arma de fuego y 24 armas blancas (12 navajas, 19 cuchillos, 9 armas prohibidas, 5 boxers, dos gas lacrimógeno y un bastón retráctil).
Asimismo, se detuvieron 16 vehículos, 12 recuperados, y 4 por diferentes delitos; se decomisó más de medio kilo de marihuana, 253 gramos de cristal, 53 gramos de cocaína; se recuperaron 9 celulares y se efectuaron 6 reuniones vecinales y una labor social.
Con relación al robo de transporte, la semana pasada se reportó el robo con violencia de un camión en San Mateo Atenco; con el apoyo de C5 se le dio seguimiento y días después se logró detener a una persona de 3 que participaron en el incidente.
En cuanto a reportes, detalló que además del de extorsión a taxistas en San Francisco Tlalcilalcalpan, se logró la detención de una persona que extorsionaba directamente (no por teléfono) a negocios en Temoaya; mientras que en Almoloya de Juárez, se llamaba a delegados desde diferentes teléfonos con el fin de extorsionarlos, situación que ya se está atendiendo con la autoridad local y los propios delegados.
El comandante acotó que en los casos de extorsión no todos se tratan de delincuencia organizada, sino de personas que tratan de sacar dinero aprovechando los hechos que se han presentado en diferentes municipios del Valle de Toluca.
En este sentido, resulta vital la denuncia a fin de atender, ya que con la intervención de las autoridades, se ha logrado la puesta a disposición de varios presuntos delincuentes que son responsables de varios delitos, como extorsión, secuestro, robo de vehículo, robo a transporte público, robo a casa habitación, entre otros.
invita a que denuncien