Deshacer-renacer y Salvar el fuego

Views: 451

Romper los pactos, terminar los compromisos y acumular mentiras, gracias de nuevo por leerme, desde el confort del sillón, y lo fuerte del café, les quiero compartir y recomendar un libro, más que un libro, una obra y una historia; llegó a mí, gracias a booktube, ya saben: reseñas, recomendaciones, buenos comentarios y un podcast. No había leído nada del autor, sólo había visto algunas de sus películas (BABEL, 21 gramos y Amores perros, en co-creación con Alejandro González Iñárritu), Guillermo Arriaga, autor mexicano con seis novelas publicadas, y muchas historias contadas llegó en el mejor momento, leí SALVAR EL FUEGO publicado en el 2020.

En un principio me daba miedo acercarme  a una novela tan bien calificada, de esas que se vuelven populares, pero no se si podré con aquella fama, decidí hacerlo. Una vez pasado el furor, que siendo honesta creo que no ha parado, pues  se siguen haciendo clubes de lectura para hablar de él, círculos de lectura, seminarios e infinidad de entrevistas al autor, tomando en cuenta que le tomó cuatro años escribirla, Salvar el fuego es una historia de más de 1,400 páginas,(ya sé, pesadita) con una trama entrañable, el discurso de lo malo y lo bueno y aquello que lo determina como tal, el renacer a partir de un suceso, la muerte, la miseria y la soledad del alma, en un México tal cual es.

Si tu casa se estuviera incendiando y sólo pudieras salvar un cosa del fuego, ¿que salvarías?…

Guillermo Arriaga, escribió para todos nosotros, un retrato realista y crudo sobre lo tormentoso de vivir tan separados los unos de los otros, lo ajenos que nos hemos vuelto sobre la vida del otro, y el poco acercamiento que tenemos como sociedad, ahondando más en temas como: las diferencias sociales, la concepción de felicidad, el éxito, la paternidad, la familia como eje lascivo, el amor vs el cariño, el autodescubrimiento, la toma de decisiones, entre otros más.

Uun libro que sin duda te atrapa desde las veinte primeras páginas; cuenta la historia de Marina, una mujer con poder, con una familia, un gran nombre y una vida aparentemente perfecta que, por azares del destino, se ve inmersa en un taller de danza dentro de un reclusorio, en donde su vida cambiará para siempre.

La historia está contada al menos por cuatro narradores, con lenguajes excepcionales, criterios de personalidad y con mucho, mucho carácter. Al saltar de párrafo en párrafo, vas entendiendo quién narra, es sin duda una obra maestra, y que aunque, como lo dije antes, no he leído nada más del autor, éste sin duda alguna es un libro que quiero que toda gente que pueda, lo lea, no es coincidencia que todo el mundo hable de él y se mantenga en tops de ventas, y qué decir del premio Alfaguara que ganó, háganse un favor y léanlo, cambiarán en mucho.

Les quiere C