EDOMEX Y SUS MUNICIPIOS MERECEN UN CAMBIO DE CULTURA PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN: CHAVARRÍA

Views: 412

A decir de Arturo Chavarría Sánchez, ex regidor de Toluca, el Estado de México y sus municipios necesitan y merecen no solo un cambio de régimen, sino de cultura, una verdadera purga, sin importar el partido, que permita combatir y erradicar realmente la corrupción, que tanto daño ha hecho a la ciudadanía.

Y es que en un balance de la administración 2019-2021 en Toluca, primera de izquierda en la capital mexiquense, Chavarría Sánchez refirió que “se detectó la corrupción, pero nunca se hizo nada”.

 “Nos afectaron las grandes deudas que aprobaron y que nunca se subsanaron en tiempo y forma, y que las participaciones nos las cortan de los grandes adeudos que tiene el Estado”, señaló.

“Pero nunca se castigó la corrupción, los endeudamientos, nunca se presionó a nadie. Entonces, lo que queremos es que realmente haya una gran purga, del partido que sea, ya merecemos un cambio de cultura”, señaló.

Con ello, dejó en claro que la “purga” debe incluir también al Congreso Local, pues éste sigue manejando programas de apoyo de manera silenciosa: “No ha desaparecido el programa de apoyo a la comunidad, lo quitaron en la letra, pero en los hechos sigue siendo lo mismo, de ahí que hay personajes que siguen entregando apoyo como cementos, pintura, pavimentaciones, etcétera, pero de dónde salen los apoyos o ante quién los gestionan”, cuestionó.

“Es lo que se debe vigilar, la entrega de materiales de políticos que nunca aclaran el origen de los recursos, porque sino esto va a ser debut y despedida, porque no fuimos capaces de erradicar la corrupción, ni de denunciarla”

Al respecto, cabe destacar que Chavarría Sánchez realizó denuncias en contra de Ricardo Moreno Bastida, ex secretario el Ayuntamiento, y de Mario Hernández Cardoso, actualmente regidor en Toluca, por la entrega de apoyos a título personal sin que se aclarara el origen de los recursos, pero lamentó que la denuncias no encontraron eco ni de la Contraloría, ni con los órganos de Control del Gobierno del Estado “como si esos apoyos no existieran, pero son millones y millones en todo el Estado”, señaló.

A esto se suma el reclamo y exigencia al presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez de que se realizara el pago a proveedores, arrendadores y servidores públicos municipales, a lo cual no hubo respuesta, esto pese a las denuncias internas que hubo también en contra de la síndico América Rivera Tavizón; el tesorero Eduardo Segura, y el director de Administración Carlos Romero, a los cuales se les debe investigar a fondo, porque jugaron con la nómina.

En este sentido, Arturo Chavarría señaló que la petición al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es que ordene una revisión en el Estado de México a través de la Unidad de Investigación Financiera, o mandar un visor para que cheque municipio por municipio, en particular los más emblemáticos como Naucalpan, Metepec, Toluca, entre otros para que se sancione realmente la corrupción, y la advertencia de que no se deje entrar a MORENA a ningún “camaleón”, personajes que vienen de otros partidos con prácticas corruptas que han destruido a otros institutos políticos, como el PT y PRD.

Por eso, Chavarría Sánchez señaló que sigue vigente la exigencia de la ciudadanía de que ya se erradique la corrupción, “que se investiguen realmente las dependencias, que haya Órganos No Gubernamentales, pero con salario, porque se requiere gente especializada que conozca y que trabaje”.

En tanto, señaló que como Cuarto Regidor de Toluca en la administración 2019-2021, “hicimos nuestro mejor esfuerzo”, pues se presentaron casi 300 propuestas de la ciudadanía como Asuntos Generales en Cabildo.

Por tanto, dijo: “Si hay irregularidades, que el brazo de la justicia alance a todos los que hicieron mal uso de los recursos públicos, porque sigue habiendo el error de que la ciudadanía piensa que nosotros (los regidores) manejamos recursos, pero no manejamos en nada, no nos apoyan en nada, y eso debe quedar claro”.