El mundo fascinante de Verne
No sólo fue un escritor, un precursor de la novela científica en un entorno de ficción, sino también un investigador, un sociólogo y hasta un inventor sin laboratorio.
DE LA TIERRA A LA LUNA (1865)
Barbicane y otros miembros del Gun-Club conciben un plan para llegar a la Luna mediante el empleo de un cañón gigantesco que dispara a los protagonistas dentro de una cápsula hasta situarla en órbita, cometiendo el error de no tener en cuenta que la enorme aceleración habría matado a los protagonistas inmediatamente.
Comentarios: en esta novela existen ciertas coincidencias con la realidad, pues la partida del Apolo 11 se efectuó en Cabo Cañaveral, justo a unos kilómetros del lugar descrito en la novela. Igualmente es sorprendente cómo describe el efecto de ausencia de gravedad en los cuerpos, así como la elección del país que lo haría en la realidad, dado que en esa época las dos potencias a las que se les podría haber atribuido semejante empresa hubieran sido Francia o Inglaterra.
Junto a otra de sus más impactantes anticipaciones, se toca el tema de la guerra de secesión en Estados Unidos y la victoria de las fuerzas antiesclavistas del norte.
La misma guerra civil va a estar presente en otras obras posteriores, como La Isla Misteriosa y Norte contra Sur.
Esta novela inaugura la primer trilogía del autor, y es quizá la menos reconocida; la historia continúa en
- Viaje alrededor de la Luna.
Y posteriormente, retoma a sus personajes para otra aventura muy distinta en
- El Secreto de Maston.
Otro dato curioso es que varios astronautas afirman haber leído la novela en su juventud, lo que los inspiró, vamos, los motivó a trabajar en la industria espacial.
En lo personal me sorprendió cómo describe a la sociedad estadounidense; una sociedad obsesionada por las armas; y cómo varios personajes se encuentran mutilados, haciendo referencia a la cultura armamentista en ese país y lo fácil que es hoy en día adquirir un arma en el vecino país del Norte.