El Presupuesto… Continuación

Views: 629

La semana pasada empezamos a hablar sobre el Presupuesto.

Una vez que ya dividió la hoja en dos columnas, debe identificar los ingresos lo más detallado posible, y hacer lo mismo con los egresos.

Aquí algunas ideas.

Para los ingresos los campos que debe llenar son:

Sueldo, Negocio, Renta, Pensión, Pensión Alimenticia, Intereses, si es que cuenta con alguna inversión.

Y para los Gastos, los campos sugeridos, –usted puede agregar los que considere–son:

Colegiaturas, Renta/Hipoteca, Auto, Tarjetas de Crédito, Teléfono, Luz, Gas, Impuestos, Despensa, Gasolina, Entretenimiento, Salud/Medicamentos, Café, Cigarros, Antojitos, por mencionar algunos.

Una excelente recomendación es identificar los Ingresos y Gastos anuales.

Un ejemplo de los primeros:

Aguinaldo, Reparto de Utilidades, Bonos, Caja de Ahorro.

Los segundos: Vacaciones, Mantenimiento de casa, Tenencia, Verificación vehicular, Predial, Agua, Cambio de Auto, Seguros, entro otros.

Una vez que tenga identificado cada rubro a detalle, deberá sumar las columnas para obtener sus Ingresos y Gastos totales mensuales, y por ende, anuales.

De esta manera obtendrá una radiografía de sus Finanzas Personales, recuerde que entre más detalladas sean las cantidades mejor será su radiografía.

Lo ideal es que el Total de los Ingresos sea mayor al Total de los Gastos. En este caso, usted tendría un excedente, un sobrante que puede ser utilizado en varios instrumentos financieros para su provecho –más adelante ahondaremos en ello–.

Si su Total de Ingresos es igual a su Total de Egresos, o peor aún, si la que le sale mayor es el Total de Gastos, lo que debe de hacer es identificar en qué rubros puede apretarse el cinturón, quizá pueda hacerlo en el apartado de Entretenimiento, o de Despensa.

Muchas veces en esta época pos moderna se gasta mucho en servicios de streaming, o servicios de video y música. Que si la plataforma color roja, que la azul, que la de la manzanita, que la del ratón, que la de para escuchar música sin interrupciones, o ¿qué me dice de las aplicaciones que le llevan comida hasta la puerta del hogar?

Considero que, si se lo propone, puede usted disminuir en cantidades importantes esos gastos para empezar a mejorar sus finanzas.

Continuaremos en la siguiente publicación.