El sector editorial mexicano continúa con su reactivación
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), fiel a su vocación, reconoce la importancia de comprender a detalle el estado del sector editorial, componente fundamental de la industria cultural de nuestro país, por lo que el martes 28 de noviembre dio a conocer el conjunto de Indicadores del Sector Editorial Privado en México.
“Estos indicadores se basan en los resultados de la encuesta anual que aborda la producción y el comercio del libro, y nos brindan una visión completa de la industria editorial en México durante 2022. También incluyen series históricas de los últimos cinco años para contextualizar la situación. Además, hemos incorporado una sección que presenta la expectativa de los editores para el cierre de 2023, así como una amplia selección de datos del sector obtenidos de diversas fuentes para enriquecer nuestro panorama”, expresó Hugo Setzer, presidente de la Caniem.
Los datos documentan que durante 2022 la industria editorial privada en México se compuso por 229 editores del sector privado. De este universo, hay 23 editoriales adicionales a las de 2021, lo que se debe principalmente a la reactivación de 21 editoriales que el año anterior se encontraban suspendidas como consecuencia de la pandemia.
La producción de títulos de 2022 alcanzó las 19,152 obras, lo que representó un incremento de 3 por ciento respecto al año anterior. Durante 2022 se registró una producción de 104 millones de ejemplares, que también presentó un incremento, en este caso de 16.8 por ciento. El aumento se manifiesta después de una tendencia a la baja que se registra desde 2018, y que se agravó con los años de la pandemia (2020-2021).
Aunque positivo, el incremento aún no es suficiente para alcanzar el nivel de producción previo a 2020, que fue de 118 millones de ejemplares. El valor de producción alcanzó los 2,955 millones de pesos, lo que representa un incremento de 28 por ciento respecto a 2021.
El informe anual de la Caniem incluye una encuesta realizada a las editoriales agremiadas en la cámara, en la que se les preguntó por sus expectativas para el cierre de 2023. Destaca que 35 por ciento de las editoriales espera un crecimiento en su ingreso por libros de texto; 48 por ciento anticipa ingresos menores o mucho menores; 12 por ciento espera ingresos iguales al año pasado y sólo 6 por ciento proyecta ingresos mayores.
La Caniem agrupa a más de 220 empresas dedicadas al desarrollo de contenidos, la edición, producción y distribución de libros y revistas. Es el organismo que representa, promueve y defiende los intereses de la industria editorial. Fundada hace más de 59 años, ha tenido como principal objetivo contribuir a desarrollar la industria editorial de nuestro país y crear contenidos de calidad para la formación de los mexicanos, elevar la oferta cultural y apoyar el desarrollo de autores y creadores.
En el contexto de la presentación de la Caniem, la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) anunció que su congreso mundial se desarrollará en Guadalajara, en diciembre de 2024, durante la próxima edición de la FIL Guadalajara. A ellos se sumará la Caniem para celebrar su 60 aniversario a favor de la industria nacional.
El informe completo de los Indicadores del Sector Editorial Privado en México puede ser consultado en su portal caniem.org/