EL VITILIGO UNA ENFERMEDAD HASTA AHORA SIN CURACIÓN Y CON EFECTOS PSICOLÓGICOS

Views: 524

En el año 45 antes de nuestra era, el médico Aurelius Cornelius Celsius descubrió una enfermedad reflejada en la piel que es capaz de envolver cada centímetro del cuerpo humano. El vitiligo, enfermedad que a pesar de su tiempo en la humanidad, no se sabe exactamente qué lo deriva, asegura el médico Roberto Ibarra perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México, que es comúnmente desarrollado por un gen hereditario.

“El vitiligo ha sido asociado cuando las células que producen el pigmento en la piel mueren o suspenden la producción de melanina, la cual es la que proporciona el color en la piel, el cabello y los ojos. Si se pierde, las manchas afectan cualquier tipo de piel, sin importar si es morena o clara y se expande desde las manos hasta el cuello y los pies, dependiendo del tipo de enfermedad que tengas, los cuales son: vitiligo universal, generalizado, segmentario, focal y acrofacial”, compartió.

Causa la pérdida de color en la piel y la convierte en manchas por la pérdida de sus células pigmentarias o melanocitos.

A pesar de sus miles de años de conocimiento, su tratamiento está compuesto desde medicina tradicional con el uso de hierbas como el extracto de gingko, usado en siglo 13 antes de nuestra era por la comunidad egipcia, así como la pimienta negra que por sus componentes, ayudan a adquirir pigmentación en la piel. No obstante, también existen tratamientos que asegura el médico, no son una cura, sino más bien son capaces de controlarlo, de ellos se puede hacer mención de la fototerapia UBV o a base de exposición solar, no obstante asegura que el paciente debe estar acompañado bajo una guía médica evitando más complicaciones en la piel.

Efectos psicológicos

De acuerdo con el médico, los problemas de vitiligo, pueden causar problemas psicológicos en las personas, ya que se piensa que puede ser contagioso, lo que produce niveles altos de estrés en los pacientes que lo padecen. Por ello, enfatizó en la importancia de difundir información certera para evitar que tanto los pacientes como los que le rodean, teman por ser afectados.

“La ciencia ha avanzado mucho pero a pesar de eso, hay enfermedades o virus que no han podido controlarse, el vitiligo es uno de esos ejemplos, hasta el momento somos capaces de detenerlo y controlarlo, mas no de erradicarlo del cuerpo humano y es necesario que la gente sepa que no es contagioso, pues no es un virus común, es como la diabetes, una patología hereditaria y desarrollada por diversas razones como un trastorno en el sistema inmune o el estrés, una quemadura, un traumatismo o el contacto de la piel con una sustancia química”, mencionó.

Cuidados especiales para pacientes

Compartió que los pacientes deben de tener cuidados para evitar la aceleración de la pigmentación, así como de distintas enfermedades tales como: quemaduras en la piel por exposición constante bajo el sol, problemas oculares e incluso pérdida auditiva.