En cuanto al Doctorado Honoris Causa a Guillermo del Toro

Views: 693

En pasadas semanas la Universidad Nacional Autónoma de México otorgo el Doctorado Honoris Causa al director de cine Guillermo del Toro, quien con sus obras cinematográficas ha aportado a la cultura nacional e internacional. Hay mucho que presumir respecto de la carrera de Guillermo del Toro, puesto que cada película lleva su propio sello particular, y esto puesto que del Toro maneja un realismo mágico muy crudo que entraña una fuerte critica social pero que a su vez establece elementos fantásticos bastante creativos.

Creatividad pudiera ser una palabra que resalte la figura del del Toro, cosa que vimos en el laberinto del Fauno, donde establece escenarios que quizás muchos entendemos, como es el caso de la guerra civil española, pero que nunca hemos visto en una película, en este tenor, las películas de Guillermo del Toro atinan en temas de interés que muchos quisiéramos ver en la pantalla grande y lo hace combinando elementos mágicos y de terror que también son poco explorados en otras obras.

Asimismo, en obras como Pinocchio, película de reciente creación, del Toro da su propio sello particular a una película ya conocida, sobre todo desde el punto de vista del hada madrina, donde utiliza el stop motion para crear una nueva visión del hada, resaltando que dicha película aun no se encuentra disponible en streaming pero se destaca que con el mero efecto visual ya dan ganas de ver dicha película a pesar de tratarse de una historia conocida a nivel mundial y que quizás a pocos les apasionaría ver otra versión de Pinocchio.

Otra obra que resalta es la forma del agua, película que le dio el premio Oscar a del Toro, en la cual desarrolla, dentro de una historia fantástica, el problema del racismo que sufren varios sectores de la sociedad, tema que es de gran trascendencia dentro del contexto político de Estados Unidos y del mundo. En esta obra, dirige a su vez de manera excepcional el punto de vista de una mujer muda, y ese quizás es algo sumamente importante en la filmografía de del Toro, que, a pesar de tratarse de obras fantásticas, humaniza muchísimo a los personajes, resaltando las actuaciones también.

Del Toro, actualmente está estrenando la serie Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, la cual es una serie, en la cual, del Toro, con una visión que se inspira en Alfred Hitchcock presenta cada uno de los episodios dirigidos por distintos cineastas donde destaca Guillermo Navarro con quien ya había trabajado con anterior en obras como el espinazo del diablo y en el laberinto del fauno. En dicha serie cada director crea una historia bastante buena y que se puede apreciar el sello de del Toro, sin menospreciar el trabajo de cada uno, dado que la creatividad es un punto muy interesante en cada episodio.

Guillermo del Toro, ha sido un sello de calidad dentro del cine fantástico y de terror tanto en México como en el extranjero, pero también hay que destacar su trabajo social y calidad humana, dado que en cada conferencia o charla en la que participa, deja un análisis de filosofía de vida y literalmente una catedra de arte, en la cual cualquier persona se puede llegar a inspirar en su trabajo aun sin ser cineasta. Asimismo, del Toro participa en la vida pública becando jóvenes mexicanos desde un punto de vista humanista. Guillermo del Toro, lleva muy en alto la bandera mexicana en el extranjero y definitivamente es un Honoris Causa muy merecido.