Estanflación -Inflación con Estancamiento-

Views: 539

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) considera que la Estanflación es el “momentum económico” en el que en medio de una escalada inflacionaria como la que ahora vivimos se produce un estancamiento en la economía y la inflación no cede. La inflación no subyacente en noviembre fue de 11.68%, la mayor desde noviembre del 2017; en tanto, la inflación general anual llegó a 7.05%, la más alta en las últimas dos décadas. Mucho hemos hablado de la reactivación; sin embargo, lo que se está cuajando es todo lo contrario: Un “Estancamiento” que hace ver el aumento al salario mínimo y el incremento a las tasas de interés como aspirinas que buscan curar un cáncer.

La economía global enfrenta diversos obstáculos: a causa de la pandemia (ómicron), que ya se ha propagado a Europa, Australia y América, será difícil para muchas economías soportar nuevas oleadas de Covid que detengan el comercio y el movimiento de las personas, de igual forma la guerra comercial Estados Unidos vs China es el colofón de esta crisis recesiva.

China ha parado 40% de su actividad económica por falta de energía eléctrica al no contar con carbón para producirla, provocando un desabasto de chips y componentes en las diversas cadenas de producción; atascamiento portuario, que mantiene a miles de contenedores parados sin poder llegar a su destino. Estos factores, entre otros, explican la inflación con estancamiento que no se vivía desde hace 20 años.

Estancamiento más inflación impiden la reactivación económica. Sin lugar a dudas, el mundo cantó victoria antes de tiempo; ni qué decir de México, al no lograr aún salir del hoyo negro y profundo en el que nos sumergió la emergencia sanitaria; dirían las amas de casa, “se nos quemaban las habas” por volver a las andanzas de antes, como si no hubiera pasado nada.

“Los gobiernos apurados con un comportamiento errático llamaron a la población a volver a su rutina, argumentando que se había llegado a la meseta de la pandemia, muestra de ello, los pocos casos de contagio y decesos; se exhortó a la ciudadanía a regresar y oprimieron la luz verde del semáforo para dar paso a una movilidad generalizada, importándoles muy poco la llegada de la  temporada invernal, pero menos les importó advertir que había que moverse sin bajar la guardia y acreditar el aprendizaje de lo vivido. Por lo contrario, se promovió una “catarsis social”, la gente cansada, fastidiada, llena de hastío y de mucha necesidad salió a la calle y a los espacios públicos con total desparpajo, sin observar ninguna medida preventiva; semejando un suicidio colectivo”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Covid nos vuelve a sorprender con una nueva variante, “Ómicron”, el mundo se ha vuelto a tambalear, México no está ajeno a esta incertidumbre y zozobra. Por lo pronto, 5 Estados de la República han vuelto al amarillo, al ver incrementado los contagios, decesos y hospitalizaciones.

Esta gran película de horror explica la “Estanflación del momentum económico”. ANPEC confirma su pronóstico de que el 2021 cerrará con al menos un 8% de inflación y con una tendencia inflacionaria al alza que se consolidará en 2022.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos empezó debate un incremento del 30% al salario mínimo; en tanto, el Banco de México (para colmo sin gerente), continuará incrementando las tasas de interés buscando contener la inflación y falta ver si se sigue devaluando el peso frente al dólar.

ANPEC advierte a la sociedad que hemos entrado a un tobogán, en caída libre, cuyo vértigo las actuales generaciones no han experimentado. El consumo de lo necesario que prioriza alimentación y salud por sobre todas las demás necesidades es lo imperativo de hoy, entenderlo evitará mayores sufrimientos.

  1. Wallmart Express será una nueva franquicia de tiendas de conveniencia que se sumará a las existentes. Esto evidencia que el consumo nacional ha girado un consumo diario por necesario, a lo esencial, de ahí que la principal cadena del canal moderno se haga presente en el target del canal de abasto tradicional de lo básico, consintiendo el adagio popular: “Vale más un peso en la mano que miles volando”; bienvenidos a la República de la Morralla, a la República del Baro.