Golpemetraje
Metraje o pietaje o footage, se refiere en la cinematografía, a la cantidad de película editada, con cierta longitud, se filma una historia en mudo (longitud física del registro) y se le añade después el sonido, 16 fotogramas representan 1 minuto, las medidas clásicas son:
Cortometraje: inferior a 30 minutos, o sea, un máximo de 1600 metros en 35 mm a 24 imágenes por segundo.
Mediometraje duración de 30 a 60 minutos, o sea, un medio superior a 1600 metros e inferior a 3200 metros en 35 mm a 24 imágenes por segundo.
Largometraje: superior a 60 minutos, o sea, un mínimo superior a 3200 metros en 35 mm a 24 imágenes por segundo.
La palabra es usada también en televisión y en medios audiovisuales, el asunto es que esta acción de crear y proyectar metrajes ha traído muchas consecuencias a la humanidad, la mayor de ellas, la comunicación; a través de este hecho físico de la imagen almacenada en celuloide se ha podido registrar la historia, las formas de vida, las sociedades. El espíritu creativo del ser humano aprendió a sacar el mayor rendimiento de cada metro de material, pues la belleza de los lugares, rostros y condiciones climáticas ha quedado como evidencia de la perspectiva de cada director. En la actualidad, los procesos para hacer la cinematografía son casi de la ciencia ficción (como si se enredara una en la otra).
Otras palabras del argot: actor, actriz, director, productor, posproductor, responsable del casting, del vestuario, de la iluminación, musicógrafos, asistentes de producción, mejor película, mejor actor de reparto. Todo, para que en una simple bofetada se desvanezca el glamour de Hollywood y nos demos cuenta que siempre hemos sido engañados, otra nefasta noche en que los premiados tal vez no deberían serlo, otra dosis de desengaño porque nada ha cambiado y todas esas películas que han conmovido hasta las lágrimas hablando de la igualdad racial, de la equidad en las relaciones interpersonales y de pareja, de la pobreza y la riqueza, de la libertad, se redujeron a un segundo de ridiculez. Ni corto ni largo el metraje del golpe que propinó el Mejor Actor del Año al Peor Cómico del Año.
Si usted no comprende, no se alarme. Baste con sintonizar o reproducir o regresarle al streaming de la pasada Noche de Entrega de los Premios Oscar 2022. Próximo año sólo veré las películas nominadas.