+Hace nueve años falleció Carlos Fuentes; Ernesto Nemer y la gobernabilidad; la canción de Movimiento Naranja; Sexo, impudor y partidos políticos

Views: 2564

+Hace nueve años falleció Carlos Fuentes; Ernesto Nemer y la gobernabilidad; la canción de Movimiento Naranja; Sexo, impudor y partidos políticos

 

La frase

Al hacer un llamado a votar con conciencia, el Obispo Felipe Arizmendi, pidió escoger bien, para evitar que se

SIGA DAÑANDO AL PUEBLO

 

EL DETALLE: La canción que no jingle, porque es más larga y creativa que acompaña desde ahora en su camino a la presidencia municipal de Toluca a Alfonso Nava de los Reyes con Movimiento Ciudadano o Movimiento Naranja, se debe a la inspiración del compositor toluqueño Iván Antonio Pérez Espinoza Galarza.

 

ELECCIÓN EN UAEM: Será hasta las 12:45 horas de hoy cuando se permita el acceso a los medios de comunicación en el Patio del Centenario, para ver la sesión del H. Consejo Universitario, que elegirá nuevo rector.

Un grupo de jóvenes instalaron tendederos y realizaron una protesta a las puertas de rectoría, donde los atendió Juvenal Vargas Muñoz, Secretario de Rectoría. Dijeron los manifestantes que no les resolvió nada.

 

SE MANTIENE GOBERNABILIDAD: Bien por el papel desempeñado por Ernesto Nemer Álvarez a cargo de la Secretaria General de Gobierno, quien durante esta cuarta sesión de la Mesa Política atestiguó la Firma del Pacto por la Legalidad y el Respeto por parte de los 11 partidos políticos que participan en la contienda electoral. Nemer ha sido pieza clave en el logro de acuerdos en estás reuniones cuyo único objetivo es garantizar paz social, transparencia y seguridad a los contendientes y votantes.

Se ha dirigido de manera elocuente y respetuosa a cada uno de los representantes de los institutos políticos; incluso, en cada sesión refrenda el compromiso y disposición por atender, en caso de que existan, las solicitudes particulares.

Con la firma de este acuerdo, se comprueba una vez más, lo dicho por el encargado de la Política Interna “que se  que trabaja todos los días por mantener la gobernabilidad”,  siempre con respeto a la pluralidad política que prevalece en la entidad mexiquense.

Gobernabilidad.

MOVIMIENTO EN METEPEC: Carlos Santiago Vega, candidato de Movimiento Ciudadano a Presidente Municipal de Metepec, participó en el diálogo entre aspirantes a este cargo convocado por la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Estado de México.

En el evento Santiago presentó las mejores propuestas en: Reactivación Económica, Seguridad Pública, Desarrollo Social y  Educación. 

Conscientes de su incapacidad frente al proyecto de Carlos Santiago, los candidatos de las alianzas de Morena y PRIAN tuvieron miedo a contrastar sus propuestas y prefirieron no asistir.

Quedó claro, una vez más, que Movimiento Ciudadano con Carlos Santiago Vega  es la mejor opción para construir un nuevo Metepec.

Carlos Santiago Vega

9º.ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CARLOS FUENTES

No es que me guste estar en el pasado, es bueno por lo que se realizó, pero con la perspectiva de mirar al frente y conocer cuál va a ser el rumbo que debemos tomar en nuestras acciones y decisiones, pareciera que estamos escuchando con estas palabras la voz de Carlos Fuentes Macías que, sin lugar a dudas, se constituyó desde que usó la máquina de escribir, con dos dedos nada más, los índices para ser precisos, ahí en la soledad de una habitación de su casa para comenzar a darle forma a sus primeros cuentos Los días enmascarados y soltar en cierta forma las ideas agolpadas que aún no sabe cómo expresarlas. Así era el génesis de lo que iba a escribir a la velocidad del uso de los dos dedos para darle forma a miles de cuartillas y estructurar su obra que fue reconocida como las mejores del Boom de la Narrativa Latinoamericana.

Mañana se cumplen nueve años de haber dejado este mundo, el 15 de mayo del 2012, por no estar de acuerdo con los acontecimientos que se daban en la Ciudad de México y en el país en sí. Era un hombre alegre que le gustaba bailar además de tener buen ritmo, sobre todo Danzón con su esposa Silvia Lemus. Gracias a él, conocí el Salón México para ver en vivo la actuación de Acerina y su danzonera. El tronar de sus famosos timbales sobre todo cuando interpretaban Nereidas, en el inicio de esta melodía. Después supe que Acerina se llamaba en realidad Consejo Valiente Roberts, de origen cubano, quien tomó ese nombre de una piedra preciosa negra, ya que tenía ese color. Acompañaron a Fuentes en su incursión por ese salón Enrique Rocha y Helena Rojo, ambos actores. Ella de un rostro y una voz bellísima, elegante, de porte fino. No desmerecieron ante las notas musicales y le sacaron lustre al piso de ese mítico salón. Helena posó para un libro de cuentos de FuentesCantar de ciegos en su edición original que publicó Joaquín Mortiz en 1964, por cierto ahí hay un cuento que se titula Las dos helenas, nada que ver con ella, pero si con una escritora y su hija.

El ritmo lo traía en la sangre debido a que su señor padre era de Veracruz y él, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, en la embajada de México en aquel país. Vivió por varias ciudades y países latinoamericanos además del nuestro, por lo que desde joven tuvo una visión universal de la literatura que se producía en este continente. En Chile, en lo que serían los estudios preparatorianos o de bachillerato fue compañero de José Donoso, sí el autor del Obsceno pájaro de la noche, 1970, un prodigio de la imaginación.

Al vivir en definitiva en la ciudad de México a la que quiso y conoció en todos sus rincones de los años cuarenta a los cincuenta, tuvo acceso a todas las clases sociales para construir su portento de novela La región más transparente, misma que dio a conocer en 1958, vigente aún, tomó coma base unas frases de un poema de Alfonso Reyes, quien le dio consejos desde que él era un niño que le gustaba sentarse en las piernas del que era, en ese momento el escritor más culto y de culto.

Deja una obra vigente por la visión que tenía sobre la novela, me dijo en alguna ocasión que esta forma de hacer literatura no podía morir porque si atendemos a su definición etimológica, la novela es portadora de novedades sobre todo cuando se tiene la habilidad de crear atmósferas para retener a los lectores y entretenerlos, es decir dejarlos que entren y retenerlos para que no abandonen el libro ni la lectura.

Así era Carlos Fuentes Macías del que se extrañan aún, cada cuatro años, la publicación de una nueva novela en donde pronosticaba sucesos como el de que en el año 2000, al amanecer un nuevo siglo, México iba a ser gobernado por un presidente del PAN, lo escribió así en las primeras líneas de Cristóbal Nonato de 1987. Salud impulsor de la novela latinoamericana ante la española.

LLAMAN A OSORIO CHONG: El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio informó que el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, comparecerá por el caso Nochixtlán. Señalaron que un Juez Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) el desahogo de la comparecencia por el caso Nochixtlán. La comparecencia será para aclarar todos los detalles del fallido desalojo del movimiento magisterial contra la reforma educativa en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

ASESINAN EN PLENA CAMPAÑA: El candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, abanderado por el partido de Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta, fue asesinado en pleno acto proselitista.

El también ex procurador de Justicia del Estado de Sonora realizaba un evento de campaña al rededor de las cinco de la tarde de este jueves, según informó la Fiscalía General de Justicia del estado. Se ubicaba en las calles California y Guerrero, repartía volantes y dialogaba con vecinos cuando fue baleado. En el lugar también resultó lesionada una mujer que era parte de su equipo de Campaña.

Sexo, impudor y partidos

(Sátira política que provoca risas sardónicas)

Por: Memo Lestas, Telas Poncho y Parcho

Cuando AMLO encomendó investigar los delitos electorales a la Fiscalía General de la República, los delincuentes electorales se sintieron dichosos y tranquilos, llamaron a El Gallito y La Europea, algunos directo a las vitivinícolas de Francia para solicitar vinos de más de 5 mil pesos la botella.

Esa Mañanera, los delincuentes electorales escucharon a AMLO y brincaron de gusto, enseguida llamaron a Lozoya que es investigado por la FGR, quien vive en su departamento de lujo y descorcha a diario botellas de vino de miles de pesos; los delincuentes electorales le llamaron a Lozoya para recibir algunos tips que les puedan ayudar a pactar con el fiscal Gertz.

El primer delincuente electoral del país en este 2021 -el mismísimo Andrés Manuel López Obrador– pide a su subordinado, el fiscal Alejandro Gertz Manero, que sea él, Gertz, el empleado de AMLO, quien investigue los delitos electorales en este 2021.

Es una buena noticia que el primer delincuente electoral del país, AMLO, decida replegarse al último reducto de sumisión ante sus fechorías electorales: la fiscalía de Gertz. Pues, esto significa que ni el INE, ni la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se prestaron a ser florero o comparsa o cómplices de AMLO en sus arbitrariedades, caprichos y comisión de delitos electorales. AMLO y Morenapetenaverde encontraron organismos autónomos en el INE y la FEPADE, integrados por consejeros y juzgadores dispuestos a defender con su vida los valores y la legalidad que sostienen la democracia en México. Ganarle al autoritarismo e injerencia electoral de AMLO es un triunfo para las instituciones que sostienen las elecciones en México.

Ahora, la FGR entrará en una etapa de descrédito al armar expedientes a modo contra los candidatos que vayan arriba en las preferencias electorales, visiblemente, el Partido Movimiento Ciudadano será blanco favorito de AMLO porque movimiento naranja está ganándole a morenapetenaverde y al prianredé en muchas plazas significativas.

Y es que algo pasa a nivel nacional con movimiento naranja, la ciudadanía los percibe como una auténtica opción. Los jóvenes y maduros que andan en campaña refieren que la gente los escucha con atención, les preguntan asuntos y les confiesan que aunque tengan lonas pegadas en sus casas, la verdad es que quieren personas diferentes, no sin aclararles que ojalá cuando ganen no salgan iguales a los de siempre.

Algunos candidatos refieren que la aceptación de movimiento naranja va aparejada con una ciudadanía consciente que ya aprendió que: en 2000 sacaron al PRI para poner al PAN, en 2012 regresaron al PRI dando una coz al PAN, en 2018 colocaron a Morena relegando al PRI. Otra gesto ciudadano destacable es que ya perdieron el miedo a expresar su opinión sincera a los candidatos, candidatos a los que cuestionan y plantean sus dudas con valentía. Esa ciudadanía que ya sabe que su voto provoca cambios de las personas que gobiernan, esa ciudadanía podría dar una sorpresa mayúscula al establishment de morenapetenaverde y prianredé. Incluso, ni la bequita, ni la pensión, ni la tarjetita, ni la despensa, ni el efectivo como intento de comprar votos, ni la publicidad derrochadora, ni el discurso populista, ni el discurso demagógico garantizan nada. Ahí puede estar la respuesta a la desesperación de morenapetenaverde y prianredé cuyos candidatos no levantan frente a la creciente simpatía que está haciendo de movimiento naranja una revelación, conducta social de las masas que va mucho más allá del Norte indomable.

Estrategias fatales. Más delincuente electoral que un candidato en campaña constitucional, AMLO: un presidente de la república que está en campaña electoral permanente desde Palacio Nacional donde defiende candidatos de su partido, insulta al INE, ignora a la FEPADE y pide a su subordinado Gertz Manero de la Fiscalía General de la República que investigue delitos electorales de los candidatos opositores al presidente de México y a su maquiavélica alianza morenapetenaverde