Jair Rico, el artesano más buscado Para reparar a los niños Dios
Jair Rico tiene más de 25 años dedicado a la restauración de niños Dios. El empeño en su trabajo, lo han llevado a ser uno de los artesanos más buscados en la ciudad. Los retoques de pintura, los detalles al rehacer piezas de las figuras como los son los dedos, los pies, las manos y brazos, reflejan el amor y respeto que para él representa contribuir con las creencias de las personas, particularmente en la celebración del Día de la Candelaria.
Con una sonrisa y atento a los detalles de cada uno de sus clientes, el artesano transmite a cualquiera, la pasión de su oficio, el cual realiza desde las 8:00 a las 21:00 horas, todos los días de la semana. Dada la demanda de la época, advierte que no puede tener un día de descanso, pues recibe varias figuras para restaurar y darles nuevamente una imagen reluciente.
Entre un taller infesto de materiales los cuales van desde pinceles hasta una manguera que esparce la pintura, yeso, pinzas y cera, Rico menciona que el trabajo ha mejorado después de la pandemia y espera que nada le impida seguir, pues además del mantenimiento a niños Dios, también restaura otras piezas como fuentes y cualquier imagen religiosa.
Aunque la demanda es basta, rico restaura más de cinco piezas cada día y dependiendo del tamaño, asimismo es el tiempo que dedica para realizarlas.
“A esto me dedico desde siempre, me gusta hacerlo. Cuando recibo muchas piezas y por el tipo de restauración que necesitan, ya no las recogen, por lo que las vendo o las coloco en mi taller para tenerlas como muestra de mi trabajo”, dijo.
Rico, junto con su esposa, atienden las demandas de los clientes, quienes son fieles cada año al trabajo del artesano. Además, después de dos años largos de pandemia, en los que las ventas decrecieron, Jair se esmera año con año con la intención de que su producto sea siempre bien recibido por los habitantes de Toluca y con la bendición de Dios, todo salga adelante.
En cuanto a los vestuarios, a lado del taller de los Rico, se encuentra una tienda con diversos tipos de vestidos, con los que se pretenden vestir a niños Dios de distintos tamaños, además de colocarle juguetes como sonajas, carritos o cualquier otro elemento que resalte la imagen de Jeśus.
Dicho local permanece abierto desde las 7:00 hasta las 23:00 horas, con la finalidad de dar atención a la cualquier persona que lo requiera y que por dificultades de horario, puedan cumplir con la tradición.
Ambos, el taller y el local de ropa, se ubican en la parte trasera del Planetario, que forma parte del Parque Ciencia Fundadores, en lo que era la Plaza España. Para los interesados en contactar a Jair, se encuentra el siguiente número telefónico: 7222695252.