+Juan Carlos Rodríguez tronó el látigo y corrió a Cocca y a Rodrigo Ares; Jaime Lozano, de emergencia; ¿Con cuánto indemnizarán a Cocca?; los productores de maíz y la situación

Views: 531

La frase:

México no es López y López no es México, así respondieron en redes sociales a Beatriz Gutiérrez quien defendió a su esposo del ataque del cantante cubano Francisco Céspedes quien le deseó la muerte al presidente por haber ensalzado al dictador Díaz Canel de Cuba

EL QUE SIEMBRA TORMENTAS

 

EL DÍA Y LA VÍSPERA

 

Tres juegos ganados, tres empatados, uno perdido, 10 goles a favor y 0cho en contra, es el palmarés del ahora ex director técnico de la selección mexicana de futbol Diego Cocca.

En algo así como 129 días y luego de haber hecho campeón al Atlas en dos torneos, cosa que no sucedió en más de 70 años, Diego Cocca pasó de ser el gran idolatrado a ser el gran defenestrado.

Se contrató con Xolos y no pasó nada, también con Tigres y dejó al equipo colgado para irse a la Selección. Tigres se desorientó, con Marco Antonio Chima Ruiz terminó por perder la brújula, pero recuperó su idea futbolísticagracias a Dante Robert Siboldi.

Esto es que de la noche en que los dejó Coccapasaron a ser del equipo más malo, al equipo campeón de México. La peor decisión de Diego Martín Cocca fue dejar a Tigres por irse a la selección.

Ojalá nos digan de cuánto va a ser el mejor finiquito de la historia, pues Cocca firmó por 4 años y sólo trabajó poco más de cuatro meses, para ser exactos 129 días.

Su primer juego lo dirigió ante Surinam y ganó 2-0.

En el segundo empató dentro de la Nations Leaguea dos goles con Jamaica.

Empató con Estados Unidos a un gol en juego amistoso.

Venció a Guatemala por 2-0 en otro juego amistoso.

Empató también con Camerún a dos goles, en un nuevo amistoso.

En competencia formal, en semifinales de la Nations League perdió con EU 3-0.

Quedó en tercer lugar al ganar a Panamá 1-0.

Por ahí de las 10:39 de ayer, el presidente comisionado de la FMF Juan Carlos Rodríguez, comunicaba el cese del técnico argentino y su cuerpo técnico de la selección nacional.

Apenas el 10 de febrero, en su cuenta de twitter, Diego Cocca dijo: Con la misma pasión por el futbol y el amor por México, hoy comenzamos a escribir una nueva historia juntos.

Alejandro Irarragorri, quien supuestamente lo llevó a la selección, le decía el 23 de septiembre de 2022; Desde hace 16 años tuve la fortuna de conocerte, ser tú amigo y compartir sueños juntos. Hoy se separa el camino, pero nunca nuestro rumbo. Gracias por tu entrega, la de tu familia, todo tu cuerpo técnico y haber transformado juntos al Atlas que hoy debe evolucionar. Hay que recordar que Cocca jugó como defensa en el Atlas, antes de retirarse para ser director técnico en su natal Argentina donde comenzó en Gimnasia y Esgrima de La Plata, pasó al Santos Laguna, regresó al Huracán, luego Defensa y Justicia, con el Racing se coronó campeón de Argentina, se fue al Millonarios de Colombia, regresó a Racing, vino al Xolos, volvió a Argentina al Rosario Central y de ahí al Atlas para ser campeón en dos torneos consecutivos.

 

LO DICHO POR RODRÍGUEZ

 

A través de redes sociales de la FEMEXFUT, Juan Carlos Rodríguez dijo:

A menos de un mes me percato de que no vamos a lograr las cosas que nos fijamos como meta. A la afición sin filtros le digo que un juego ante EU se puede perder, pero lo que no se puede aceptar es la forma en que sucedió, se perdió la capacidad de reacción, el liderazgo dentro y fuera del campo, el control emocional y el sentido de portar una camiseta en la que nadie se vio al menos esta vez, representado.

Se refirió a familias enteras que gastan, invierten o empeñan para ver jugar a los seleccionados, etapa ubicada por la mala toma de decisiones y realización de acciones y juegos.

La atmósfera imperante no les ayudó a los directivos, entre ellos Rodrigo Ares de Parga quien fue cesado. Y le agradeció a Jaime Lozano aceptar la dirección técnica interina, a 35 meses de la Copa del Mundo, para que dirija durante la Copa de Oro.

Habló de la afición lesionada y lastimada, le hemos fallado a la afición, vamos a trabajar tanto en los escritorios como en la cancha. El futbol es más que un negocio al que todos le hemos fallado desde hace mucho tiempo. Preservar la credibilidad de la afición es el objetivo, razones les sobran para dar la espalda, respuestas les faltan para poder regresar a apoyar.

No permitiremos olvidar lo que es vestir la camiseta nacional en la cancha.

 

Jaime Lozano

LOS TÉCNICOS MÁS EFÍMEROS EN LA SELECCIÓN

 

1. Víctor Manuel Vucetich, dirigió dos encuentros, una victoria y una derrota.

2. Sven-Göran Eriksson, quien sustituyó a Hugo Sánchez. El sueco dirigió 13 partidos con 6 victorias, un empate y 6 derrotas.

3. César Luis Menotti quien dirigió 19 partidoscon 7 triunfos, 7 empates y 5 derrotas.

4. Enrique Meza dirigió 20 partidos con 5 triunfos, 4 empates y 11 derrotas.

 

EXPLICAN LO QUE SUCEDE CON PRODUCTORES DE MAÍZ

 

Omar Garfias Reyes, con maestría en antropología urbana, ha sido Secretario y Subsecretario de Desarrollo Social en Sinaloa, colaborador de la ONU CEPAL (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Su opinión acerca de lo que sucede con los productores agrícolas del noroeste y noreste del país, es por demás acertada, sin sesgos políticos ni otras reticencias escribió lo siguiente:

AMLO prometió a los 27 mil campesinos sinaloenses que ya no sería el mercado quien determinaría el precio de sus cosechas, que tendrían precio de garantía. Siete mil pesos por tonelada.

Pidió que sembraran más porque es un alimento básico.

Quitó la protección ante los vaivenes del mercado porque ya no se necesitaría, dijo.

Era un programa de agricultura por contrato con un seguro pagado por el gobierno que daba una cobertura de ingreso mínimo.

Los campesinos cumplieron, sembraron 60 mil hectáreas más y produjeron 6 millones de toneladas de maíz.

Ahora, el presidente, dice que sólo cumplirá a 13 mil campesinos. Nada más habrá precio de garantía para la tercera parte de la cosecha.

El precio del mercado está a 5 mil pesos.

Productores.

El gobernador les dice que la solución es que secuestren las instalaciones de los industriales que les compran para obligarlos a pagar más.

Un mes después el gobierno no ha pagado a ningún campesino, nadie sabe quiénes serán los beneficiarios, todos corrieron a cosechar, las bodegas están saturadas. No hay sistema de cómputo, reciben las cosechas, pero no emiten documento oficial de recepción. El caldo ideal para la corrupción de la entidad responsable: SEGALMEX.

Son productores eficientes, no son flojosirresponsables que quieren dinero regalado. Tienen una productividad de 12 toneladas por ha de rendimiento promedio, el promedio nacional es de 4.

No es un oligopolio de tres, diez, cien familias.Es un problema para decenas de miles que se extenderá a centenas de miles vinculadas a la economía agrícola.

No piden un regalo, piden que les cumplan un compromiso político de compra que les hizo un gobierno que se dice antineoliberal.

Si ellos se comportaran como productores neoliberales entonces no deberían sembrar maíz con lo que México perdería la quinta parte de su consumo.

Les prometieron el paraíso populista y despertaron en el peor neoliberalismo y sin la red de protección que había.

LAS POSIBLES. CONSECUENCIAS

 

Si el Gobierno federal nos sigue desatendiendo, lo más seguro es que el próximo año haya una crisis de maíz trigo y sorgo, que son los granos básicos tanto para la alimentación humana, como para el hato ganadero, eso significa que no habrá huevo, carne, todos los derivados de los productos que tienen su base de alimentación en el maíz, trigo y sorgo, expresó Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

Esta situación empeoraría el precio de los alimentos elaborados a base de granos.
La inflación sobre los alimentos no ha cedido y los productos derivados del maíz y el trigo registraron alzas de hasta doble dígito en lo que va de este año.
Por ejemplo, la tortilla de maíz, elaborada con maíz blanco, producido en el país, reportó una inflación de 12 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Inegi. Mientras, las masas y harinas de maíz reportaron al cierre de mayo un aumento de 14.6 por ciento anual, mientras que el maíz como insumo de venta directa al consumidor se encareció 11 por ciento.