LA COMISIÓN ACATÓ ORDEN JUDICIAL, LAURA ES CANDIDATA A RECTORA

Views: 1056

En un hecho sin precedentes, en el que la Comisión Especial Electoral tuvo que acatar un fallo judicial tras, en un inicio negarle su postulación el pasado 7 de marzo, Laura Benhumea González recibió este miércoles su constancia de registro como aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2025-2029, con lo que se convierte en la sexta en la contienda que arrancó hace 13 días para el resto de las candidatas.

“Este miércoles 26 de marzo va a ser recordado como el día de la defensa efectiva de los derechos de las y los universitarios. Gracias a quienes se unieron a esta causa, no solo de Laura sino de una universitaria que vio violentado sus derechos. Es un ejemplo de que esta Colmena cada día puede ser más fuerte, si alzamos la voz y si defendemos nuestros derechos”, dijo la ahora candidata a la rectoría.

“Abejita que alcanza, gana”

Al celebrar que logró “subirse a la contienda”, Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, anticipó que iniciará su campaña este jueves, visitando a las 9:00 horas la Facultad de Contaduría y Administración de Los Uribe y aunque reconoció que las otras contenientes le llevan ventaja, advirtió que “abejita que alcanza, gana”.

“Quienes vivimos el momento creemos que este momento va a hacer historia. El hecho de que hoy estemos aquí, teniendo un registro 12 días después de haber sido la fecha, ya es una diferencia y esperemos que siga siendo así, porque el mensaje es: no importa el tiempo que te tardes en conseguir tus metas hay, que buscarlas y hay que ser perseverantes”, dijo.

Y aseguró que en esta primera etapa del proceso, hasta el 30 de abril próximo, tendrá una agenda cargada, para visitar los espacios universitarios en los que ya han estado las otras aspirantes y “recuperar el tiempo”.

“Tenemos mucha energía y mucha confianza; en mi itinerario están considerados todos los espacios En donde ya han estado mis compañeras. (Llevan ventaja) de trabajo en tierra, mi trabajo ha sido con otra estrategia. Sin embargo, redoblando esfuerzos y teniendo una agenda más intensa, vamos a recuperarlo”.

¿Laura marcará historia con esta acción que llevó a cabo?

“Espero que sea así, y no por ser Laura, repito, no quiero personalizar. Este triunfo o este logro es más bien un triunfo de los y las universitarias que queremos que se haga justicia”.

Behumea refirió que estará atenta al trabajo de la Comisión Especial Electoral y a la conducta de los equipos de campaña, “no en un afán de persecución sino en un afán de que exijamos condiciones parejas”, y expresó su compromiso de hacer “una campaña propositiva de altura, como las universitarias y los universitarios se merecen”, e hizo un llamado a las otras aspirantes a “que nos sumemos a una competencia digna, de mujeres que realmente estamos a la altura de las expectativas de los y las universitarias. Tenemos que unir esfuerzos y buscar todas el beneficio de la comunidad”.

Benhumea dijo que ve esta candidatura “como la oportunidad de mi vida”, y aunque tras el proceso judicial que promovió muchos la percibirán como “la candidata de la oposición”, dijo: “Quizás va a ser una etiqueta que se me ha otorgado, pero no es la etiqueta que yo me autoproclamo. Sin embargo habrá que demostrar que el ser oposición no necesariamente se necesita estar en una resistencia, sino más bien, quizás en algunos escenarios, ser oposición significa traer la bandera de muchos y de muchas”.

Respecto a los señalamientos de las otras cuatro aspirantes en el sentido de que s han enfrentado a un escenario inequitativo, en favor de una “candidata oficial”, Laura Benhumea comentó: “Con lo que se ve en redes sociales y a través de los medios de comunicación, yo he visto que están presentes de manera equitativa. Sin embargo, ya en la operación fina de los propios espacios no tengo una opinión muy clara, porque no me ha tocado vivirlo todavía”,

“En su momento, quizás tendré elementos para poderlo decir, y tengan la certeza de que si se detecta este tipo de inequidades, seguiré alzando la voz, porque me parece que ahora he asumido ese gran compromiso conmigo misma y con la comunidad, es decir, no solamente estoy defendiendo el derecho de Laura Benhumea, estoy defendiendo el derecho de los y de las universitarias, y asumo ya ese compromiso de siempre permanecer al lado de quienes sufren alguna injusticia”, subrayó.

Con ello, pidió a la comunidad estudiantil “que crean, que tengan mucha confianza. Estamos muchas veces alejados de estos procesos, desinteresados, porque nosotros mismos como adultos nos hemos encargado de no dejarles un buen sabor de boca de la política, de que la política es sucia, pero hay que fomentarles confianza”

Finalmente, Laura Benhumea hizo un llamado al Rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz: “Que reconozca el trabajo de todas las comunidades, que den libertad a que los universitarios se expresen y que tengan la posibilidad de elegir de manera libre su rectorado. Puede terminar (su gestión) ‘con una estrellita dorada en la punta en la cima’ siempre y cuando él permanezca siempre ajeno al proceso de elección de manera directa, y siempre apoyando una voluntad de los universitarios”.