+La diferencia entre la narrativa presidencial y la realidad de cualquier colonia del Estado de México en materia de seguridad; ¿Qué va a pasar por fin con el edificio histórico de Rectoría de la UAEMéx?

Views: 1221

La frase:

La meta que debemos plantearnos no es sentirnos seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad.

ERICH FROOM

 

EL DETALLE: Y la luz y llegó a Juan Aldama entre Juan Alvarez y José María Arteaga después de varios meses de estar en la oscuridad. Resulta que el actual Ayuntamiento por ahí de mayo, renovó o repuso las lámparas que no encendían y le tocó a esa calle.

Sin embargo, solamente dos semanas duraron las lámpara nuevasde las que nos dijeron a los toluqueños, cuando comenzaron a ponerlas en varias partes de la ciudad, que eran luces inteligentes; pues resulta que a los vecinos de Aldama les tocaron dos lámparas que ni fueron inteligentes ni mucho menos acudieron a la escuela, resultaron ignorantes.

Desde ayer ,en que llegó uno de los camiones del Ayuntamiento, para colocar una nueva lámpara, la luz se hizo, esperemos que duren mucho más de dos semanas, porque si dejan de funcionar, tardan mucho en reponerlas. Y vivir a oscuras, no es nada agradable para los vecinos.

El detalle, la luz se hizo en Juan Aldama.

Se acerca el Estado de México a Michoacán

El lunes, después de lo ocurrido en Michoacán, donde alguien asesinó a tiros al que era el presidente municipalCarlos Manzoen plena plaza pública, ante miles   de personas, la presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de prensa de la mañana, dijo una y otra vez que no se volverá a los tiempos de la Guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón Hinojosa, y tampoco a la creación de Guardias Blancas Armadas, como lo hizo Enrique Peña Nieto, que se seguirá adelante con la política de su gobierno de atacar el problema desde las causas y con una renovación integral del Poder Judicial para evitar que los delincuentes sean liberado por jueces corruptos.

La referencia al gobierno de Felipe Calderón y su fracaso con la Guerra contra el Narcotráfico no extraña a nadie, esa ha sido la bandera de la Cuarta Transformación, desde su antecesorAndrés Manuel López Obrador, lo que sí inevitablemente sorprende es la embestida contra Enrique Peña Nieto y ese señalamiento de que él fue el responsable de que se crearan las autodefensas, se armaran, y al rato terminaran sirviendo para edificar sobre de ellas nuevos grupos de delincuencia organizada.

Dicen en mi pueblo que no hay que escupir para arriba, porque lo más seguro es que eso que se escupió es lo que a uno le caiga después en plano rostro, y eso se cita porque esa referencia presidencial desafortunadamente nos lleva a un asunto muy actual que desafortunadamente se está presentando en el Estado de México.

Sucede que, ante la inseguridad que registran algunos vecinos del municipio de Nextlalpan, los habitantes de tres barrios anunciaron la creación de patrullas vecinales para realizar rondines nocturnos y proteger sus comunidades. Además, convocaron a habitantes de otras colonias y municipios a sumarse a este movimiento ciudadano. Pero evidentemente no saldrán a defender la paz de sus colonias con las manos vacías, se sabe que irán armados, lo que se contraviene la retórica presidencial de enfrentar al crimen con inteligencia y de una manera muy diferente a como dice que lo hizo Enrique Peña Nieto.

Ya tienen sus patrullas vecinales.

Ni por un momento estoy señalando que Enrique Peña Nieto haya hecho bien su labor y haya heredado buenos resultados en esta materia, y mucho menos digo que la presidenta Sheinbaum tenga razón cuando señala que el ex presidente mexiquense haya sido el responsable de armar a las llamadas autodefensas y que posteriormente éstas se hayan convertido en parte del problema de la violencia en Michoacán y otros estados del país.

Pero lo que es un hecho es que eso está ocurriendo aquí mismo, la gente, el que dicen que es el pueblo bueno ya está recurriendo a las armas para hacer frente a los delincuentes, y no se va a tardar el momento en que esas personas armadas que por el momento aseguran que defienden la paz y la tranquilidad de sus colonias se volteen y se conviertan en el próximo enemigo para quienes anhelan la tranquilidad.

En Nextlalpan, en las calles de San Francisco Molonco, Miltenco y Ecatitlán se han colocado lonas con el mensaje: Barrio Molonco, Miltenco y Ecatitlán, rondines nocturnos contra la delincuencia. Únete a este movimiento pacífico. La primera pregunta es ¿qué tan pacífico va a ser este movimiento? Y, el segundo, es ¿hasta dónde permitirá la autoridad estatal que llegue este movimiento, el cual es evidentemente contrario a la posición presidencial?

Les platico que el pasado 22 de septiembre, vecinos de San Francisco Molonco enfrentaron a presuntos ladrones que posteriormente fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal.

El hecho derivó en disturbios que dejaron una persona muerta por disparo de arma de fuego y otra herida. Ante esto, los habitantes incendiaron una motocicleta y una patrulla frente a la casa de la alcaldesa de Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez.

Evidentemente todo ese relajo no tuvo nada de pacífico, y evidentemente sí se emplearon armas de fuego presumiblemente para defender sus casas y pertenencias de los vecinos de Nextlalpan.

De acuerdo con uno de los vecinos que encabezan este movimiento, al que muchos solo conocen como Ramónante la falta de respuesta de las autoridades y el aumento de robos a transeúntes, comercios y vehículos, el grupo de pobladores decidió organizarse para vigilar sus calles.

Somos del barrio de San Francisco Molonco. Formamos una patrulla vecinal ya que, ante la ausencia de las autoridades, el pueblo tuvo que tomar acciones. Estamos tratando de incentivar a los demás barrios y municipios a que puedan replicar nuestro proyecto, señala un mensaje difundido en redes sociales.

Ramón añadió que es fundamental que los municipios vecinos se sumen al movimiento.

Ojalá que los vecinos de Jaltenco puedan tomar la iniciativa, ya que en algunos de nuestros rondines hemos tenido que corretear a los delincuentes hacia su municipio, y sería excelente contar con apoyo de ese lado, subrayó.

Casos similares se han registrado en Zumpango, Ixtapaluca y Tultepec, donde los habitantes, ante la escasez de elementos de seguridad pública, se han organizado para vigilar y proteger sus comunidades. Según los vecinos, estas acciones han contribuido a inhibir la actividad delictiva, pero, en los hechos, lo único que ha ido al alza es el nivel de violencia en la zona.

Y lamentablemente, todo esto no ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nietoestá ocurriendo ahora mismo, y no sucedió en Chiapas o Michoacán, es algo que está ocurriendo en pleno Estado de México, donde evidentemente la realidad está superando, y por mucho, la narrativa presidencial.

Hasta el momento la autoridad mexiquense no ha dicho ni una sola palabra, pero ahí está la carpeta de investigación sobre el enfrentamiento ocurrido en esa localidad del Estado de México, así como está documentada la muerte de la persona involucrada y allá todo el mundo sabe y comenta las razones y lo ocurrido.

Pero obviamente cosas como esta que ocurren casi todos los días en el Estado de México se minimizan o simplemente se ocultan de parte de la autoridad legalmente constituida, que es la misma que todas las mañanas nos recetan cifras alegres al terminar la llamada Mesa de Seguridad en la que todas las mañanas se sientan a dialogar y tomar cafecito nuestras autoridades, lo único distinto es que de cosas como la que aquí se comenta no cuentan con la difusión que a nivel nacional ha tenido el lamentable asesinato del ex presidente municipal michoacano.

¿Qué va a pasar por fin con el edificio histórico de Rectoría de la UAEMéx?

                              

A casi siete meses del inicio del paro estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la institución informó que la entrega del Edificio Histórico de Rectoría se perfila para el próximo 7 de noviembre, fecha en la que comenzarán los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del inmueble ubicado en Toluca.

Según información oficial de la Autónoma del Estado de Méxicoen la consulta interna realizada del 22 al 27 de octubre participaron más de 7 mil 500 integrantes de la comunidad universitaria, de los cuales 62 por ciento eran estudiantes22 por ciento personal administrativo y 16 por ciento académicos.

El 95 por ciento de los votos se pronunció a favor de entregar el edificio y permitir el inicio de los trabajos de conservación, mientras que 90 por ciento consideró que el espacio debe destinarse a la convivencia y participación cultural de la comunidad.

El edificio que fue construido en el siglo XIX y que hoy es considerado patrimonio históricopermanece bajo resguardo estudiantil desde el 6 de mayo, en el contexto de las protestas por el proceso de elección de la rectoría y las demandas de democratización universitaria.

¿Qué pasará con el edificio de Rectoría?

En ese sentido, la Máxima Casa de Estudios mexiquense detalló que el lunes se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo con integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado, además de instalar una comisión multidisciplinaria que defina la integración de los espacios culturales y administrativos que coexistirán dentro del inmueble.

En tanto, el Enjambre Estudiantil Unificado y agrupaciones como Colmena Revolucionaria, señalaron que los acuerdos aún no son definitivos y deben discutirse en asamblea general antes de concretar la entrega, al asegurar que sin consenso no hay acuerdos reales.

Los colectivos reiteraron su disposición al diálogo, pero pidieron que las decisiones se respeten y no se tomen fuera de los mecanismos de participación establecidos durante el movimiento.

El proceso de entrega y rehabilitación se da en la etapa final del paro universitario que comenzó el 29 de abril en la Facultad de Humanidades, donde la semana pasada se reanudaron clases tras seis meses de suspensión, con lo que todas las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México retomaron actividades académicas, por lo que el edificio central de Rectoría es el único que permanece tomado por la comunidad estudiantil.

Veremos si la sensatez se impone a la necedad y qué destino real se da a esa joya arquitectónica localizada en la esquina de las avenidas Instituto Literario y Benito Juárez.