+ La Niñez, el Segmento Poblacional Más Castigado y Olvidado

Views: 2156

La frase

Me gusta pensarte femenina, algo vaga y con el sentido del humor absurdo, y un poco como yo. ¿De qué se ríen las calaveras? Nadie lo sabe

BARBARA BLASCO

 

SUPERTIP: A partir de su Plan de Trabajo que tiene como distintivo la  “integridad e inclusión”, el académico universitario, Carlos Eduardo Barrera Díaz. busca situar a la UAEM que en 2023 cumplirá 195 años de existencia- en el liderazgo nacional que le corresponde.

El único de los aspirantes integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2 tiene claro cómo y con quién lograr ese objetivo, ya que desde hace varios años, trabajando en equipo con académicas y científicas de gran prestigio ha desarrollado más de 90 publicaciones orientadas a evaluar y resolver problemas de alto impacto para la sociedad.

Entre las mujeres con quienes ha trabajado  destacan, Patricia Balderas Hernández, Claudia Alanís Ramírez, Gabriela Roa-Morales, Reyna Natividad Rangel, entre otras. Ningún otro aspirante a la rectoría puede acreditar la colaboración en equipo con académicas de tan alto nivel.

Equidad, inclusión y transparencia serán  principios indispensables para fortalecer el trabajo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Su sólida trayectoria académica respalda sus dichos.

Alejado de los reflectores y los escándalos ha forjado una carrera sólida que hoy en día requiere la institución.

 

CON LA VACUNACION: Después de tantas veces que se especuló con la vacunación para adultos mayores de 60 años contra Covid19, ahora sí, a partir de mañana 9 de marzo se hará y se promete por parte del Ayuntamiento de Toluca, que será para todos los adultos mayores en 4 sedes.

Para la zona norte: La Junta de Caminos, para la Sur/Poniente el nuevo Conservatorio de Música, para el Centro el estadio Nemesio Diez y para el Oriente el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Le piden la siguiente documentación: original de identificación oficial con fotografía. No especifican con el INE solamente. Copia de CURP y comprobante de domicilio.

La vacunación durará, por lo menos, toda la semana. No es necesario hacer colas.

CON EL TOLUCA: La Comisión de Arbitraje del Futbol Mexicano tendrá que enviar al oculista tanto al árbitro Fernando Hernández Gómez como a la Asistente Número Dos: Karen Janet Díaz Medina por no haber marcado como gol el anotado por el jugador del Toluca, Miguel Angel Barbieri en remate de cabeza al minuto 8 y que el portero del Atlético San Luis, el argentino Axel Werner, sacó de adentro de la portería, como se observa en la fotografía de poderedomex.com publicada desde la noche del viernes 5 de marzo y repetida ahora en este comentario.

Sobre todo la dama Asistente Dos, porque está en línea con la portería debió ver de su lado lo que nuestra cámara vio sin ángulo sesgado no nada que se le parezca. Es preocupante que una mujer, considerada como la mejor Asistente, no haya visto el gol. ¿Qué vio entonces? ¿Cuál es el alcance de su mirada? ¿Y hacia dónde estaba viendo?

Esa es la primera razón por la cual no se trajo el Toluca los tres puntos en disputa.

La segunda, se debe al fallo de Pedro Alexis Canelo, quien telegrafió su cobro de tiro penal y permitió el lance acertado del portero Werner.

Y no hay vuelta de hoja. Si él lo cobró, es porque se sentía seguro de hacerlo, pero desde que se perfiló se vio que no iba a disparar ni con la colocación ni con la fuerza necesaria. ¿Le afectaron los 3 juegos en 7 días? ¿También al resto del equipo en cuanto a un rendimiento mayor?

En fin, que el Toluca se mantiene en los primeros lugares, a pesar de no contar con un centro delantero de peso, lo cual habla del esfuerzo que hacen todos los demás, menos los tres nominados para tal posición.

El domingo habrá que recibir al Pachuca el domingo 14 y luego al Puebla el domingo 21.

La Niñez, el Segmento Poblacional Más Castigado y Olvidado

Para la niñez mexicana no hay posibilidad de protestar, tampoco de organizarse para exigir el respeto a sus derechos fundamentales, tanto en el hogar como en la escuela o en la sociedad. Se trata del segmento poblacional que mayor rezago tendrá que afrontar, por los efectos de la pandemia del Coronavirus.

Sin embargo, el doctor Saúl Arellano sale en la defensa de los pequeños y recuerda que está vigente, y deberá cumplirse en México el Principio del Interés Superior de la Niñez en su concepto triple como un derecho sustantivo, un principio jurídico interpretativo fundamental, y una norma de procedimiento, lo cual obliga a las autoridades a ponerlo en la base del orden institucional mexicano y de los mecanismos de planeación del desarrollo, a fin de garantizar que jamás ninguna niña o niño se quede rezagado en el acceso a condiciones dignas de vida en México.

Para el cabal cumplimiento de tal Principio jurídico, la Corte considera que la autoridad requiere tomar conciencia de la importancia de los intereses de los menores, en todas las medidas y tener la voluntad de dar prioridad a esos intereses en todas las circunstancias, sobre todo cuando las medidas tengan efectos indiscutibles en los pequeños de que se trate.

Es claro que el gobierno mexicano no está cumpliendo con este ordenamiento de la Corte, máxime que ahora con el efecto nocivo de la pandemia del Covid-19, las niñas y los niños han visto incrementada sustancialmente la violencia contra ellos, al interior y fuera de los hogares; están siendo obligados a trabajar, sufren con la migración no acompañada, son sujetos de abuso y explotación sexual comercial, aunado al grave rezago educativo que tendrán que enfrentar en los años por venir.

Las cifras oficiales no dejan lugar a dudas del incumplimiento en los derechos de las niñas y los niños, lo mismo que del grave daño al que se les está sometiendo, pues el INEGI considera que para el cuarto trimestre del 2020, del total de 30.32 millones de niñas y niños menores de 15 años en México, 7.73 millones vivían en el estrato socioeconómico bajo; 15.62 millones de ellos en el estrato medio bajo, lo cual arroja que 3 de cada 4 niñas y niños de la república mexicana forman parte de los niveles más bajos de la economía nacional.

Pero aún más, el CONEVAL registra que el 92.5 de la población nacional de 5 a 17 años de edad asiste a la escuela, en tanto que el 13.4 por ciento de quienes tienen entre 12 y 17 años de edad, son obligados a trabajar para contribuir al ingreso económico de sus familias, negándoles el derecho al estudio, a la recreación y al disfrute de una vida libre de violencia.

Ante este desolador panorama en el futuro de la niñez en México, el organismo México Social, advierte que en el país no se ha logrado consolidar un sistema nacional que vele integralmente por el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y que brinde protección integral a todos aquellos que han sido empujados a vivir en las peores condiciones de vulnerabilidad.

Para enfrentar la emergencia sanitaria y económica, México Social plantea tres grandes problemas estructurales que engloban y sintetizan los múltiples rezagos ante la garantía de los derechos de los menores de edad en la república mexicana:

La pobreza masiva y las consecuentes condiciones de hambre en que viven millones de niñas y niños en el país; la consecuencia de esta triste realidad es la mortalidad infantil, por su relación directa con adversos determinantes de la salud; y la violencia y la indolencia en el cuidado y protección de la niñez.

Durante el último año, conviviendo con la pandemia, la niñez ha tenido que enfrentar enfermedad, violencia, embarazo adolescente, trabajo infantil, hambre, tráfico y trata infantil, y fallecimientos, pero igualmente graves trastornos mentales por el miedo y la incertidumbre por la creciente pobreza.

Aun cuando en México no se ha diseñado una estrategia clara para enfrentar y eventualmente salir de esta doble emergencia, económica y sanitaria, lo cierto es que cualquier esfuerzo al respecto deberá poner por delante los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en aras de abrirles la puerta a un futuro alentador ante el gravísimo rezago en que están sumidos.

El gobierno federal no podrá soslayar las obligaciones que le marcan, tanto el Principio del Interés Superior de la Niñez, como la Convención de los Derechos de la Niña y el Niño, ante quienes carecen de toda capacidad de organización para alzar la voz y demandar, exigir el cumplimiento de sus derechos, ¿no le parece a usted, estimado lector?