La protección de la salud ante la variante ómicron es fundamental

Views: 305

La pandemia no ha terminado, no obstante, no hay una restricción evidente con respecto a evitar los contagios y proteger la salud de las personas, pues en lo que se refiere al semáforo de riesgo epidémico hasta el momento se mantiene como hasta el cierre del 2021; por lo que  es necesario nuevamente tomar medidas restrictivas, ya que si bien es cierto que el virus SARS-Cov-2 con su variante delta ha mostrado ser más letal que la variante ómicron esto no quiere decir que no debamos tomar las precauciones pertinentes para evitar los contagios, ya que cabe comentar que del 3 al 9 de enero se contagiaron 135,000 personas, una semana en la que se batió récord máximo.

Cabe señalar que en México la mayor parte de las personas no han recibido la tercera dosis (refuerzo) de la vacuna, es decir, hasta el momento sólo 57% de la población está totalmente vacunada con las dos dosis, en cuanto a la aplicación del refuerzo, México se encuentra bastante rezagado en el tema, incluso, existe cierto hermetismo con respecto a la información sobre las cifras y los estados que han recibido el refuerzo, aun previendo que si el individuo está infectado con ómicron, el riesgo de hospitalización es un 81% menor si ha tomado las tres dosis del agente inmunizante.

Mucho se ha dicho y criticado a México al respecto de las pocas medidas restrictivas para evitar los contagios, pues no hay impedimientos ni siquiera para los viajeros que llegan desde el exterior, por ejemplo, no se les exige prueba de PCR ni cuarentena. En tanto que en países como Chile piden validar ante el Ministerio de Salud las vacunas recibidas en el país de origen y un PCR que no hayan pasado 72 horas después de la toma de dicha prueba.

Incluso hasta el momento, en la Ciudad de México se ha manifestado que no se cerrarán las actividades, y la justificación de ello es debido a que no se han saturado los hospitales, no obstante, dicho argumento no tiene fundamento para la salvaguarda de los derechos humanos de las personas debido a que no es necesario esperar a que los hospitales se saturen para tomar las medidas pertinentes.

En tanto, es fundamental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), imponer el uso de mascarillas de alta calidad, tanto en entornos cerrados como abiertos. Exhortar a las autoridades competentes a que se distribuyan las vacunas de manera más eficiente, a fin de que en un periodo más corto, el mayor porcentaje de personas esté completamente vacunada, asegurándose asímismo de que el personal sanitario y de servicios médicos tengan acceso inmediato a las dosis de refuerzo para brindar los servicios básicos de salud a toda la población.

Y finalmente, es de suma importancia concienciar al público de la importancia de aislarse de inmediato si presenta síntomas, ya que el virus se propaga más en los días anteriores y posteriores a la aparición de los síntomas; de tal modo que deben informar a sus contactos si tienen síntomas o dan positivo. Y en general, evitar acudir a lugares concurridos.