¡La RUTA DEL TALENTO 2, última parada! GUANAJUATO

Views: 418

Luego de un largo trayecto repleto de cine por diferentes ciudades, la Ruta del Talento 2022 anuncia la llegada de su séptima y última parada en Guanajuato con dos funciones especiales que conmemoran el talento de las cineastas y productoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez. Los días 4 y 5 de noviembre el Foro Patio de la Universidad de Guanajuato (UG) será la sede final de este encuentro de cine y celebra el término de su edición número 2 con dos funciones de lujo.

Organizada por la distribuidora Alfhaville Cinema, esta muestra de cine se posiciona como proyecto solidario que busca crear conversación entre el público cinéfilo y los creadores alrededor de las nuevas propuestas cinematográficas nacionales.

La ruta concluye con una parada en compañía de dos talentos mexicanos, por un lado la sagaz mirada de Fernanda Valadez, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que atrapó las miradas de la crítica con sus cortometrajes De este mundo (2010) y 400 maletas (2014), proyectos que le otorgaron el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Guanajuato y el Premio CANACINE en 2011, así como ser seleccionada en Editing Studio del Berlinale Talents 2013, una nominación al Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción y al Oscar estudiantil en la categoría extranjera, ambos en 2015.

Por su parte, Astrid Rondero comenzó su camino profesional en el cine poco después de egresar del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, gracias al estreno de su cortometraje En aguas quietas (2011) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), proyecto que obtuvo una nominación al Ariel de Plata y fue seleccionada en múltiples ocasiones en su ruta de festivales.

La pasión por el cine y amor por contar historias juntó a ambas cineastas en la película titulada Los días más oscuros de nosotras (2017), en la que Valadez fue productora y significó el debut en la dirección de Rondero. Pieza que obtuvo dos nominaciones al Ariel (a Mejor Actriz y a Mejor Ópera Prima) y diversas nominaciones y premios internacionales.

En el 2020, la dupla de trabajo se repite con los papeles invertidos en Sin señas particulares, ópera prima de Fernanda Valadez en la dirección, bajo la producción de Astrid Rondero. Proyecto que en la entrega número 63 de los premios Ariel resultó nominado en 15 categorías y ganó en 9, además de obtener diversas preseas y nominaciones en el transcurso de sus visitas a festivales internacionales como Festival de Cine de Sundance, Festival de Cine de San Sebastián o el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre muchos otros.

La Ruta del Talento 2022 se despide del público ávido de cine, no sin antes dar oportunidad a los asistentes de conversar e intercambiar ideas con dos de las mentes más destacadas del cine mexicano contemporáneo: Fernanda Valadez y Astrid Rondero. Las también guionistas, acompañarán al público en las proyecciones de Los días más oscuros de nosotras y Sin señas particulares en las instalaciones del Foro Patio de la UDG. ¡Un par de imperdibles funciones!Sobre las películas

 Los días más oscuros de nosotras – 2017

El recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha seguido desde su infancia. Ahora, Ana ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria.
Sin señas particulares – 2020

Sin noticias de su hijo que salió del pueblo para cruzar la frontera a Estados Unidos y ante la nula respuesta de las autoridades, Magdalena decide emprender un viaje por las zonas más áridas, desoladas y feroces del norte de México. En su camino, la angustiada madre conoce a Miguel, un joven que ha sido deportado y que le hará compañía por un tiempo. Incertidumbre, violencia sistemática – física y una desconsolada búsqueda.

Este camino iniciado en agosto culmina con estas dos funciones el próximo 4 y 5 de noviembre en tierras guanajuatenses con la compañía de Astrid Rondero y Fernanda ValadezLa Ruta del Talento 2022 concluye estas proyecciones en las que el cine se mira, se piensa y se discute con sus creadores y se prepara para llevar lo mejor del cine mexicano a nuevos lares de la República el próximo 2023.