Las dos reinas
Basada en el libro Reina de Escocia: la verdadera vida de Mary Stuart, escrito por John Guy, la historia presenta la turbulenta vida de la carismática María Estuardo (Ronan), Reina de Francia a los dieciséis años y viuda a los dieciocho, que rehúsa volver a casarse a pesar de las numerosas presiones, decide regresar a Escocia para ocupar el trono que le pertenece. Sin embargo, tanto Escocia como Inglaterra están gobernadas por la persuasiva Isabel I. Cada joven reina se siente fascinada por la otra y ambas son rivales tanto en el poder como en el amor. Para asegurar sus tronos, toman diferentes decisiones en relación al matrimonio y a los hijos, mientras que la reputación de María está bajo el ataque continuo de sus enemigos, quienes objetan su conducta sexual.
La película refleja este conflicto de la realeza inglesa a mitad del siglo XVI, con estas dos primas, que entre ellas se llaman hermanas, quienes pelean por el trono, entre ofensas y desdichas, en un mundo gobernado por hombres. María, decidida a ser más que una simple representación, hace valer su derecho, poniendo en peligro la soberanía de Isabel. Mientras tanto la traición, la rebelión y la conspiración imperan en ambas cortes, haciendo tambalear los tronos y cambiar el curso de la historia.
En dos oportunidades el cine registró una producción a gran escala sobre esta trágica historia. En 1971, Maria Reina de Escocia, con dirección de Charles Jarrott y los protagónicos de Vanessa Redgrave y Glenda Jackson. Y antes, en 1936, María Estuardo, Reina de Escocia, dirigida por John Ford, con Katharine Hepburn y Florence Eldridge. También el personaje de Isabel fue interpretado por Cate Blanchett (Elizabeth), Racher Skarsten (Reign) y Judi Dench (Shakespeare enamorado).
A diferencia de esas versiones, Las Dos Reinas escapa a los estereotipos de ambas y presenta un revisionismo histórico al respecto. Por un lado Isabel no es mostrada como una mujer inquebrantable, ni María como una desquiciada. Al contrario, aparece como una líder política capaz de buscar alianza con su prima. Y en una época donde las mujeres monarcas eran despreciadas, aquí son los hombres son los que aparecen con sus miserias morales. Claro, hay que tener en cuenta que en estos tiempos ya no hay censuras impuestas por la industria, ni tampoco ciertos convencionalismos. En ese contexto, la debutante directora Josie Rourke se permite crear con naturalidad las escenas de sexo e imponer a los personajes femeninos centrales.
Ambas actrices protagonistas se han destacado en importantes papeles. En el caso de Saoirse Ronan, estuvo tres veces nominada al Oscar, la primera vez por Expiacion, cuando tenía solo 13 años. Su película más reciente fue el año pasado Lady Bird, por la que también estuvo nominada. Margot Robbie por su parte es conocida por sus trabajos en El Lobo de Wall Street, La Leyenda de Tarzán y Escuadrón suicida, por el que gano el Premio de la Crítica Cinematográfica.