LLEVAN EL CHORIZO A OTRO NIVEL LOS HERMANOS ESPINOZA QUINTERO

Views: 7730

Con sus creaciones, los hermanos Espinosa Quintero han llevado el chorizo toluqueño a otro nivel; la más reciente es el chorizo navideño, preparado con betabel, jamaica y chile ancho. Es una opción única para sumar al menú en esta época decembrina, y ya se encuentra disponible en Chorizos DM Toluca.

Mario Espinosa Quintero, propietario del negocio junto con sus hermanos Manuel y Miguel, explicó que con esta creación intentaron “jugar un poco con los sabores. Nos gusta mucho mezclar salados, dulces y picantes, y en este caso el sabor es peculiar, porque predomina el dulzor de la jamaica, pero hace contraste con el amargor del betabel y el picante del chile ancho”.

La combinación de sabores es por demás interesante y fue concebida para complementar las comidas navideñas: “Al ser dulce lo puedes ocupar como relleno para el pavo, para un lomo, o como parte de los platillos que se elaboran en esas fechas. A la gente le ha gustado mucho; tuvimos una producción previa para que la gente lo fuera probando y han reaccionado muy bien”, explicó.

Los hermanos Espinosa Quintero son la segunda generación de productores de chorizo en la familia. Su papá, Juan Mario Espinosa Hernández, es propietario de la Carnicería ‘Don May’; en honor a él y a Doña María, quien es su esposa, es que los hermanos tomaron el acrónimo para dar nombre a su negocio, que iniciaron hace dos años con la idea de dar impulso a este producto tradicional toluqueño.

Mario explicó que además de elaborar los chorizos de manera artesanal, tienen como valor agregado los sabores, ya que no solo ofrecen los tradicionales rojo y verde. Dos chorizos “son creaciones nuestras, uno de chile morita con arándanos y el manzano habanero, son nuestros productos estrella”, también está el chorizo estilo argentino que lleva jengibre, vino blanco y perejil.

Además del chorizo navideño, entre sus embutidos de temporada tienen otras innovadoras opciones: “En junio hacemos uno de salsa barbecue (BBQ) con whisky; para agosto, hacemos butifarra que es una receta catalana que adaptamos, con una mezcla de carne de res, carne de cerdo y jerez, y para octubre, por el día de muertos, nuestro producto se llama chorizombie, es un chorizo negro pero este es el único chorizo que mantenemos bajo receta secreta, es una salsa negra y es el único que no revelamos”.

Cabe destacar que quien quiera probar el chorizo navideño, solo tiene oportunidad de adquirirlo en el mes de diciembre. “Todos nuestros chorizos de temporada abarcan un mes, entonces la producción inició el 3 de diciembre, el 4 de diciembre inició la venta y termina hasta la última semana de diciembre”.

El costo de los chorizos artesanales es de 135 pesos el kilo, pero los días miércoles, que han implementado como “el día choricero”, lo ofrecen a 100 pesos.

El chorizo navideño

IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL

Chorizos DM están ubicados en Avenida José María Morelos 1009, a un costado del estadio Nemesio Diez, y además de los embutidos, comercializan otros productos elaborados de manera artesanal.

“Les permitimos que pequeños productores que se sumen a este proyecto, vendiendo sus productos, que nosotros compramos a un precio que creemos razonable (justo), porque muchas veces, cuando son productores artesanales les regatean. Nosotros no lo hacemos, nuestra intención es vender un producto que esté al alcance del público, que le beneficie al artesano y que les dé opciones”, explicó Mario Espinosa.

Así, comercializan cervezas artesanales de Toluca, Metepec, Valle de Bravo y Jiquipilco; lácteos de Aculco; licores, entre los que destacan ‘la garañona’ de Metepec y ‘la chiva’ de El Oro.

Cuentan además con Ando Mágico, su marca de mezcal. “El Estado de México recientemente estuvo compitiendo por la denominación de origen de este tipo de destilados y nosotros sacamos esta marca para impulsar el consumo del mezcal, y ayudar a los maestros artesanos del mezcal o destiladores del sur de la entidad”, señaló.

Cervezas artesanales

TRASCIENDEN FRONTERAS

Curiosamente, ninguno de los tres hermanos Espinosa Quintero tiene una formación en el ámbito gastronómico, pero la herencia familiar, el entusiasmo y dedicación les han permitido ir consolidando su marca, al grado que prácticamente se han convertido en “embajadores del chorizo”, al compartir con el coreano Jung Su Lee, propietario del restaurante “Tacos Villa Guerrero” en Seúl, sus conocimientos sobre la elaboración de este embutido.

“Él se vino a vivir a México, estuvo aprendiendo la gastronomía del país y quería aprender a hacer chorizo, así que nos contactó y nos pidió que le enseñáramos; estuvo con nosotros una semana y procuramos que aprendiera los procesos básicos para elaborar un chorizo de calidad, al estilo toluqueño”, relató Mario.

El local de Chorizos DM está decorado con fotografías del equipo Toluca FC, con quienes tienen mucho en común: ambos son choriceros y representan a la capital mexiquense.

Con orgullo, Mario Espinosa compartió que entre sus clientes están ex jugadores del Toluca e integrantes del equipo actual.