MANIFESTACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE CARGA PARA EXIGIR TRABAJO Y TARIFAS JUSTAS
El tráfico en el primer cuadro de la capital mexiquense se vio colapsado desde las primeras horas de este miércoles, debido a la presencia de más de 250 camiones de carga que se apostaron a las afueras de Palacio de Gobierno del Estado de México y calles aledañas para exigir la estandarización de tarifas y que los municipios mexiquenses garanticen trabajo equitativo para todos los sindicatos del sector.
Jenahí Araujo Hernández, vocera de seis sindicatos, denunció que municipios mexiquenses han favorecido a la Confederación de Sindicatos Unidos del Estado de México (Cosem).
“El dirigente está controlando los medios, es dueño de 70 periódicos y tiene secuestradas las redes sociales, con lo que genera una influencia sobre el público”, denunció.
Ante este panorama, los transportistas de la construcción se manifestaron para exigir trabajo y tarifas justas.
Se advirtió presencia de los camiones de carga en Toluca desde las 6:00 de la mañana que, con lonas, exigieron la atención del gobierno para evitar que solo un sindicato haya sido beneficiado por los actuales ayuntamientos en la asignación de contratos.
Los manifestantes cerraron tres de los cinco carriles de Avenida Lerdo.
Las autoridades estatales recibieron una comitiva para dialogar, con lo que poco después de las 13:00 horas llegaron a un acuerdo para instalar mesas de negociación.
Jenahí Araujo, representante legal de los sindicatos, comentó que la Confederación acapara los contratos y después subcontrata a otros sindicatos: “Un sindicato acapara el trabajo, entonces le ofrece el trabajo a agremiados de otros sindicatos pero les paga prácticamente la mitad de lo que debía pagarles, entonces reduce hasta ese monto la cantidad del pago que reciben ellos”.
“Por eso los operadores quieren trabajar directamente con sus sindicatos, no como en outsourcing, ya que ellos contratan pero pagan lo que les parece bien”, añadió.
Además, advirtió que las tarifas no pueden ser las mismas en los 125 municipios, sino que se deben tener estándares con base en las condiciones geográficas de cada Ayuntamiento. Citó, por ejemplo, que en el acarreo de minas las distancias son diferentres entre Polotitlán, Tejupilco o Zinacantepec, de ahí que se hace necesario establecer el diálogo con representantes que conozcan los riesgos y el contexto en que laboran los transportistas.
Los sindicatos que participaron en la manifestación de este miércoles son:; Confederación Libertad de Trabajadores de México, CATEM, CTM, Sinec, Líder y Bicentenario, aunque no descartan que más organizaciones se sumen a la manifestación.