Mitos y leyendas mexicanas tradicionales

Views: 634

rocio.bernal2017@gmail.com

Las leyendas son parte de la riqueza de una nación. México no es la excepción, en donde existen una gran cantidad de relatos, cuentos e historias tradicionales que han pasado de generación en generación.

Los mitos y leyendas mexicanas forman parte de la tradición de este pueblo, que algunas de ellas han sido contadas, incluso desde hace cientos de años. En donde  tradicionalmente habían sido contadas de manera oral.

Las leyendas son solo parte de la identidad de un pueblo. El difícil en la mayoría de ocasiones rastrear su origen, ya que algunas pueden ser tan antiguas como provenir de civilizaciones indígenas. Que han podido sobrevivir hasta nuestros días, comúnmente con algunos agregados. Cada persona le puede terminar por añadir. ¿Te imaginas poder hablar con alguien de hace más de 100 años y ver las diferencias?

Pero estas historias nos cuentan también un poquito del lugar donde suceden. Estas leyendas están basadas en hechos reales, pero les van agregando elementos fantásticos con el paso del tiempo.

Todo ello habla mucho de las creencias de un pueblo durante una etapa determinada. Su mente se encontraba amoldada a ciertos tipos de pensamientos, que terminan por darle un rumbo a dichos mitos y leyendas.

Es difícil saberlo. Como ya se dijo, muchas de ellas tienen un origen bastante lejano en el tiempo. No existe manera de comprobarlo. ¿Y es necesario desmentirlas? Diría que no, la verdad es que dan muchas alegrías. No son pocas las reuniones que han quedado mejor gracias a estar contando leyendas. En donde las personas se reúnen alrededor del fuego para poder intercambiar experiencias. Cada quien trae su propia leyenda.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que existen unas más famosas que otras. Porque es fácil para alguien crease una historia y decir que es una leyenda, pero eso pasaría a ser simplemente una leyenda urbana inventada por alguien.

En estas historias tan viejas es común que tengan su origen en épocas donde la ciencia no era tan avanzada como en nuestros días. Ni la comunicación tan masiva como tenemos actualmente gracias al internet. Si no sabes que es ese objeto gigante que está en el firmamente, tarde o temprano sabrás que es la luna. Y que es un astro que se encuentra en el cielo, reflejando la luz del sol e iluminando la noche en consecuencia.

En aquel tiempo, aquel conocimiento no se encontraba al alcance de todos. Y si bien existían científicos en la época, hasta en nuestros días se pueden tener datos estadísticos y pruebas reales para comprobar.

¿Te imaginas en ese tiempo no entender porque pasa algo? Es por eso que la gente intentaba explicar como pudiera.

¿Voces en la noche? Es bastante probable que sea el alma en pena de alguien. ¿Un animal cambió su apariencia? Tal vez tuvo problemas con otro animal y por eso es que perdió las plumas y quedó de esa forma.

Al ser humano le incomoda lo desconocido. Incluso le puede terminar por dar miedo. Por lo que buscará de forma activa una explicación, para poder remediarlo más rápido posible. Muchos mitos y leyendas tienen su origen en solucionar este problema. Pueden ayudarnos a tener educación y conocimiento de nuestros antepasados. Y al mismo tiempo, suelen ser una fuente de entretenimiento. Ya que gracias a ellas, podemos terminar por hacer más feliz una reunión.

Seguramente te ha pasado que todos se encuentran aburridos al estar juntos, pero de repente alguien comienza a contar historias y el tiempo vuela.

A muchas personas les gusta asustarse. Este tipo de emociones te llenan de adrenalina, te dejan sin dormir o incluso te pueden hacer saltar de tu silla. A algunos no les gusta esto, pero a otros le agrada bastante. El miedo es un mecanismo de defensa, pero se ha comprobado que al ser humano le gusta asustarse. Y existen muchas leyendas e historias que giran en torno a fantasmas, duendes, gnomos y demás rarezas.

Se jura que muchos llegaron a vivir dichos momentos en alguna ocasión. Por tal motivo, conoce diferentes leyendas que seguramente al escucharlas en la noche, terminarán por causarte terror.