Monotonía

Views: 1028

No sólo se refiere a la falta de variedad que produce aburrimiento o cansancio, puede decirse además, de aquello que posee uniformidad, igualdad en el tono, también en la forma de pensar o actuar. Falta de variedad, de matices, ser el mismo con gran uniformidad.

Mono, en su sentido etimológico, quiere decir único –y aunque es válido pensar en los chimpancés metodológicos que también son monótonos, evitemos esta imagen mental–.

Mientras que tono simboliza todos los ritmos: musicales, de la voz, del cuerpo, de los días, del semblante o de las distintas facetas de la vida cotidiana. Complicada la monotonía en la familia, el trabajo, aunque puede ser que el mono-tono sea provocado por múltiples sucesos del interior de la persona.

En la pareja se presenta como falta de interés, en lo laboral como el tedio del trabajador que apenas quiere levantarse al sonar la alarma matutina.

En matemáticas, la monotonía es la negación al cambio, cuando en el  tratamiento de datos no hay variación, hablamos de toda función monótona, ahí cuando el profesor dice la derivada nunca cambia el signo.

Isótono se le califica si un evento o fenómeno o músculo o individuo o solución salina conserva el orden dado, según se establece en la teoría del orden, claro está.

 Antítona, una señora del grupo de las funciones que invierte el orden, podría confundirse con alguna dama en la realidad, de esas contradictorias y poco discretas.

Cuánto de cierto tiene la ciencia, pues entre dos conjuntos P y Q siempre  existe un orden parcial, donde un subconjunto es real. Se  conserva entre ellos el orden, siempre y cuando no exista la monotonía. Igual entre individuos y entre naciones.

Modelos abstractos de la teoría del orden  nos  permiten conocer intuitivamente el comportamiento de dicha función como si la vida, el amor, la economía misma fueran moldeables, ajustables  al deseo, sin variables o planos.

Una persona monótona representa todos esas funciones y conjuntos complejos, que nadie entiende, justo es la razón por la que se le llama simplemente un tanto aburrida.