NACí PARA ESTO

Views: 916

Mientras espero, una mano ágil se mueve sobre el papel, en tiempo record, menos de cinco minutos, termina la caricatura de un pequeño de tres años que sonríe feliz al ver su rostro dibujado.

 

Es el señor Miguel Ángel López, quien amablemente accede a darme una entrevista sobre su trabajo como caricaturista y retratista.  Hijo de Gabino López RomeroBeatriz Gómez, el sexto hijo de doce hermanos, nació en el año de 1957, en San Pablo Autopan, municipio de Toluca, México.

 

Con su lápiz en mano y una mochila al hombro contesta cómo descubrió que le gustaba el dibujo.

 

Desde chiquito a la edad de tres años pintaba en hojas, en la pared, en todo lo que encontraba. Mi abuelo y mi padre eran agricultores y albañiles, por tradición.  Quería hacer algo diferente en la vida.

 

Se toca la frente y mira el  horizonte remontándose a otras fechas…

 

Comencé empíricamente, solo estudié el primer año de la preparatoria, a la edad de diecisiete años comencé hacerlo para mí mismo, para mi familia y amigos. Después me interese por aprender y tome varios cursos y talleres en el Museo José María Velasco y en el MuseoTaller Luis Nishizawa, donde aprendí varias técnicas como: acuarela, óleo, acrílico, pastel, carbón.

 

 

A la pregunta ¿Desde hace cuánto se dedica a hacer dibujos en la calle?, responde: Desde hace veinte años. La falta de oportunidades en nuestro país me orilló a salir a la calle y ofrecer mis dibujos a los paseantes,  voy a las ferias y a eventos culturales que se presentan alrededor de la ciudad de Toluca. Los fines de semana, que es cuando hay más gente y turistas.   Me  instaló  en alguna calle del centro de aquí, en Toluca, o en Los Portales.

 

 

Luego le pregunto si tiene otro trabajo además de éste. Me sonríe abiertamente.

Me dedico solamente a esto. Aunque, además de dibujar en la calle, también pinto cuadros y los vendo,  podría decir que dentro de la pintura soy subempleado con un trabajo informal.

 

A mi inquietud de preguntarle si subsiste con este trabajo, me dice:

Con dificultad, como todo. En meses buenos puedo sacarme un buen sueldo, pero en meses malos, me veo un poco apurado. Con la crisis la gente no está dispuesta a pagar por algo artístico y caro. El valor de mis caricaturas es de 30 pesos y los retratos de 40 pesos algo simbólico, mis compañeros hasta en 50 pesos piden por su trabajo.

 

¿Y lo dejan trabajar libremente? Frunciendo el ceño me contesta…

 

No, se sufre del constante acecho  de inspectores y policías municipales, que nos mueven porque se obstruye la vía pública. Nos toman como vendedores ambulantes. En ocasiones me han quitado mis ejemplos que van a dar a la basura, nos piden dinero para poder trabajar. Toluca tenía en su eslogan municipio educador lo cierto es que de educador no tiene nada. Más bien es des-educador.

 

 

Con sus frecuentes ademanes al explicarme. Pone sus dos manos en su pecho  y me dice…

Mis sentimientos, nací para esto. Me gusta lo que hago y lo disfruto cuándo miro las sonrisas de las personas que dibujo, las carcajadas que a veces les provoca verse plasmados cómicamente. No se esperan lo que van a ver en el papel.

 

Se ríe suavemente… ¿Cuál ha sido su mejor obra o su trabajo más importante? Ha sido. La última cena pintada al óleo, que le vendí a un arquitecto y el mural que pinte en la iglesia de Mayorazgo de León,  en San Pablo Autopan.

 

¿Cree que lo que usted hace es arte?

 

La caricatura proviene del arte, sí, claro que si. Aunque muchos piensen que no. Y lo confundan con otras cosas como el ambulantaje y no se aprecie ni se valore.

 

El arte y la cultura van de la mano,  ¿Cómo ve la Cultura en  México?

 

En México se esconde la cultura, a los gobernantes no les interesa, las actividades culturales en Toluca son una embarrada, ¡hay para no dejar!  Para que se digan que no promueven la cultura.

 

¿Qué futuro ve en la caricatura?

 

Cruza sus brazos y en tono de preocupación suena su voz…

 

No tiene futuro, los caricaturistas profesionales cada vez son menos, los que se dedican a la caricatura política, muy sancionados. Nada menos hace poco leí sobre un caricaturista de Ecuador que tenía una demanda ´por haber hecho la caricatura de un político, que, muy ofendido, lo demando por lo grotesco del dibujo’.

 

¿Algún caricaturista que admire o pintor?

 

A José María Velasco, conozco muy bien su obra y al caricaturista  toluqueño Daniel Benítez ilustrador de periódico el Sol de Toluca.

 

¿Cuál es el sueño que no ha cumplido?

 

Tener una galería propia donde vender mis cuadros y pinturas. Dedicarme más a la ilustración. Y trabajar al extranjero, donde ven el arte como cultura.

 

Nos interrumpen nuevos clientes de Don Miguel López. Es una familia con un niño de cinco años que desean una caricatura. Me despido dándole las gracias por su tiempo. con un fuerte apretón de manos deseándole mucho éxito y que sus sueños se vean realizados.