+Pagué agua y predial en tiempo récord, con un valladar burocrático; los dichos de Laura Daniella Durán

Views: 1824

La frase:

En ninguna tienda ya, le solicitan una firma manual o el número de un rteléwfono al pagaer con tarjeta de crédito, ¿por qué en el predial de Toluca si?

ES PREGUNTA

PAGUÉ AGUA Y PREDIAL: Acudí a la oficina de Agua y Saneamiento, ubicada en avenida Juárez y Francisco Murguía. Hay una carpa en la parte baja y sillas para mayor comodidad –en otros años había que subir al primer piso–. Hay unas veinte  cajas de pagodiez para Agua y diez para Predial. Me tardé, con reloj en mano, 11 minutos con 32 segundos. ¡Tiempo récord!

En la caja de pago de Agua no tuve ningún problema, llevaba mi hoja de pagobajada de su propia página electrónica y me preguntaron si pagaría con tarjeta o en efectivoPreferí lo primero.

El costo del agua subió un 4%. Me cuestionó la cajera si era tarjeta de débito o de crédito, fue lo segundo. Después me preguntó el nombre del banco, le dije y señaló que con ese banco sólo podía darme hasta 6 meses sin interesesAccedí, firmé y asunto arreglado.

En la caja correspondiente al Predial, no había la misma organización. Primero un letrero equivocado de una sola caja para recibir pagos con tarjeta. Después, resulta que pasaban de chile y de dulce, es decir de pago en efectivo y con tarjeta, porque por lo menos 5 cajas aceptan la tarjeta.

Entonces, voluntaria o involuntariamente o simplemente burocráticamente la hicieron cansada.  Cuando llegué me atendió un cajero nada automático, que vio mi hoja, me dijo cuánto era, me preguntó lo mismo, si de débito o de crédito. No me ofertó meses sin intereses, porque no lo tienen para ninguna tarjeta.

Tras poner la firma electrónica me dijo que firmara y anotara un teléfono, cosa que no me pidieron en Agua y Saneamiento.

Dos dependencias de un mismo tronco común, el Ayuntamiento de Toluca, tienen métodos diferentes, pero el del Predial resulta retardatario, antiguo y sin fundamento.

Pregunté por qué y me respondió que por si había un error.

Entonces le dije que el primer error pudiera ser que hubiese falsificado mi recibo y la cantidad no coincidiera con su pantalla.

El segundo error, podría ser un cobro de menos o de más, pero no necesitarían ni la firma ni el teléfono para aclararlo, porque tienen la dirección para nofiticarlo, sobre todo si cobraron menos, porque si cobran más ni en sueños le regresan el dinero.

tercero salen sobrando firma y teléfono porque si no hay fondos, la máquina bancaria, rechaza el cobro y si es una tarjeta robada, ellos no tienen nada que hacer, es cuestión entre el banco y el cuentahabiente.

Tengo la impresión de que en el Predial, está el mismo contador de mentalidad retardataria, desde hace algunos años y se quedó en la época en que las tarjetas se deslizaban para hacer el voucher. Y eso va contra los buenos propósitos de la nueva administración municipal que encabeza Raymundo Martínez Carbajal.

EN CONFERENCIA CON LAURA DANIELLA DURÁN

Laura Daniella Durán

Respecto al proceso electoral ordinario del 6 de junio y la elección extraordinaria de Nextlalpan realizados el año pasado, la consejera presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja –quien aspira a ser magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, comentó en conferencia de prensa:  Nos fue bien. La verdad es que la participación ciudadana superó las expectativas de este proceso electoral. Prácticamente todo se dio en cordialidad, en calma, en pleno respeto de los actores electorales, de la ciudadanía que fueron a votar.

Destacó que se tiene un récord de participación ciudadana en este tipo de elección, más alta que la media nacional.

En el caso de la elección extraordinaria de Nextlalpan, nos dejó un excelente sabor de boca porque la participación ciudadana fue cerca del 70%, algo histórico, ya que no se había dado en ninguna otra elección extraordinaria del país, comentó.

Agregó que también las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales en esta ocasión, afortunadamente permitieron que las candidatas y los candidatos que concursaron pudieran tener certezaTodos ellos fueron escuchados en los medios de impugnación que fueron promovidos, todos recibieron una sentencia, pero comentarles que, en cuanto hace a los resultados electorales, hubo muy pocas modificaciones del cúmulo de candidaturas que si no mal recuerdo con 13 mil candidaturas, es decir, los candidatos de todos y cada uno de los partidos políticos.

Nos ordenaron 7 modificaciones al final, porque en ocasiones se iban haciendo modificaciones entre un órgano y otro, lo que representa un porcentaje de solamente el 0.6% del total de los cargos totales renovados, en este caso, se presentó un mayor número en el tema de la Legislatura Local, y de las fórmulas, se cambiaron 4, que representan el 5% de la integración final del Congreso, lo que representa el 1% del total de las fórmulas de diputaciones registradas.

Mientras tanto, en el caso de los municipales, sólo fueron 7 fórmulas, en específico de representación proporcional en Atizapán de ZaragozaCoyotepecEcatepecLermaTianguistenco y Tultitlán.

Con ello, agradeció la confianza depositada en el Instituto Electoral, a la vez que aseguró: Seguiremos trabajando mucho para que esta confianza no se refrende, sino que se acreciente. Trabajaremos con mucho empeño, profesionalismo. Exíjanos mucho, porque es la única manera en que podemos seguir creciendo y seguir teniendo una orientación a quienes nos debemos, la ciudadanía.

Prometerles que en la próxima elección extraordinaria de Atlautla dejaremos un gran empeño para tener incluso mejores números que los que tuvimos el año pasado y que estén seguros que para el próximo proceso electoral, que suena lejano para dentro de un año (2023), estaremos preparadas y preparados para darles la mejor cara a todos y cada uno de ustedes y que contemos siempre con un excelente proceso electoral.