Para la Historia: Sexenio Perdido, Ya no Hay Manera de Salvarlo

Views: 1494

 

La frase:

En sus aclaraciones que no aclararon nada, un mediocre Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pretendió engañar a la ciudadanía con lo que según él, hizo en tres años; sin embargo, lo único cierto, es que vive en la Colonia Morelos, porque lo denotan 4 patrullas que vigilan su casa, mucho mejor que al resto de la ciudadanía. ¡Ah!, por cierto, en sus declaraciones no mostró su costoso reloj de alta gama, que ha presumido en las pocas veces que dio la cara al pueblo.    

Continúa con su afán por torcer los acontecimientos, no regresarán los empleados en muchas oficinas a su trabajo hoy lunes 27, algunos sí, otros no; entre esos, a los que el viernes 24 desde las 17:30 horasles depositaron –miembros de su corifeo– mientras que a los sindicalizados con antigüedad, unos sí, otros no; a la inmensa mayoría, ¡no les pagaron!

Es la mejor muestra de un…

POLÍTICO RUIN

 

 

CON MELISSA VARGAS: Durante 106 días en el cargo de diputada federal, Melissa Vargas Camacho, participó en 38 iniciativas, 12 veces en tribuna3 exhortos 4 iniciativas de ley, y en el Registro nacional de agresores sexuales y deudores alimenticios.

Al celebrar su cumpleaños, dijo:

Dicen que la vida renace cada 7 años, que nuestra existencia es un ciclo infinito y cada día es una oportunidad para vivirla y aprender.

Hoy cumplo el sexto ciclo de vida, con 42 años vividos al máximo.

Agradezco a Dios y a mi madre estar aquí y ahora, segura de que esta nueva etapa traerá vivencias que las abordaré desde una visión ahora más profunda y serena, esta es la etapa del crecimiento interno.

Empiezo esta nueva vuelta al sol con un bello amanecer que ese día tomó.

Los saludo desde Tlachaloya, donde entregamos insumos para madres de familia y aproveche para comer un taquito que amablemente me invitaron.

Con gusto acudo acompañada de mi esposo Cesar Elizalde Gómez a la toma de protesta de Eric Cedillo Hinojosa como Presidente Municipal de Rayón.

Estoy segura que hará un extraordinario trabajo, como lo hizo cuando fue Presidente Municipal por primera vez.

Enhorabuena!

 

Para la Historia: Sexenio Perdido, Ya no Hay Manera de Salvarlo

 

Por una parte la pandemia, pero sobre todo por las ocurrencias y caprichos de quien gobierna, empeñado en instalarse en la historia a la altura de MaderoJuárez y Cárdenas, seguramente la historia ya le tiene reservado un lugar inolvidable, el del sexenio perdido, porque ya no hay manera de salvarlo del crecimiento Cero.

Baste señalar que de acuerdo a los datos del desempeño de las naciones durante 2019, 2020 y las proyecciones hacia 2022, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México cerrará el presente año sin recuperar el nivel del último trimestre de 2018, lo cual pudiera darse hasta finales del 2022, pero no para revertir el retroceso de cuatro años del sexenio.

Sin embargo, las complicadas expectativas en las condiciones pandémicas y del desarrollo económico en el país, hacen alentar muy pocas esperanzas, dado que la gráfica actual nos muestra una clara curva de descenso en el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Mexicana, durante el año 2020 y una recuperación lentísima en el año que está por concluir, misma que se prevé para el próximo 2022.

En evidente que México no ha sabido aprovechar su condición exógena de socio comercial de la principal potencia mundial, como Estados Unidos de América y su vecino hacia el norte, Canadá; pero menos su ubicación geográfica en la región de mayor consumo de bienes y servicios del planeta.

Tampoco capitalizó su condición endógena de primer gobierno emanado de la izquierda mexicana con un rotundo respaldo de todos los sectores de la sociedad, pues desde el primer día del ejercicio presidencial, lejos de armonizar a todas las fuerzas para trabajar en unidad y armonía, ha dedicado los tres primeros años de gestión para dividirenconar, polarizar y hasta aniquilar a todos los que no comulgan con su propuesta populista de gobierno presidencial autocrático.

Sin embargo las pugnas del nuevo gobierno federal, a través del presidente, no sólo se limitan al ámbito interno de la nación, sino que las ha extrapolado a la política exterior de México y aun a la misma sede de la Organización de las Naciones Unidas o a la intromisión de naciones como CubaVenezuelaPerúArgentina y Bolivia, al menos, a pesar de pregonar la no intervención.

Sin duda, tal contradicción de principios le ha cerrado a México mucho del terreno ganado por décadas en los mercados internacionales y en los intercambios de todo tipo para impulsar el desarrollo, pues tan solo el G-20, al que pertenece nuestro país, concentra el 90% de la producción mundial y dos terceras partes de la población del orbe, que ahora ven con desconfianza invertir en México.

Mientras México ocupa actualmente el último lugar entre las naciones que conforman el G-20, los demás países miembros, ya rebasaron en 2021 el nivel de producción de finales del 2018, en tanto que para fines del 2022 se les proyecta un crecimiento por el orden del 12 por ciento. México sigue sumido en bajo Cero.

Ni el presidente ni su gobierno entendieron la lección de la primera mitad del sexenio, en que la llamada Cuarta Transformación y su política populista y concentradora del poder políticos y presupuestal, lo único que logró fue enviar a 5 millones de mexicanos más que en 2018, al segmento de la pobreza.

La realidad es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con su retórica ensordecedora, pretende presentar como crecimiento real, lo que en realidad es apenas una leve recuperación, tras el marcado descenso a un nivel estimado del 8.5 por ciento, para luego poder retornar a los niveles del PIB del 2018, cuando el crecimiento económico se ubicaba por el orden del 2.5%.

La tarea de recuperación se complica aún más para México, si consideramos el ambiente de encono que prevalece entre el gobierno y los sectores de la producción, sobre todo a sabiendas que el Producto Interno Bruto (PIB) se integra con la suma de todo lo que se produce en el país: mercancías y servicios, así como la riqueza total generada a lo largo de todo un año.

Es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sabe ni quiere trabajar en equipo, porque su intención es simplemente acaparar todo el poder en la figura presidencial y, con el respaldo de las fuerzas armadas, dominar toda la actividad esencial y la obra pública desde una óptica muy arcaica ante el mundo.

El crecimiento real de México sigue siendo bajo Cero, porque lejos de avanzar vamos retrocediendo, dado que la riqueza creada en el país es menor que al principio del sexenio lopezobradorista y el panorama luce deprimente.

Tan sólo hay que apuntar que si México quisiera recuperar el nivel del PIB que recibió el actual gobierno de Morena al iniciar el sexenio, el crecimiento tendría que ubicarse en al menos 6.6 por ciento durante los dos últimos años de la gestión, 2023 y 2024, lo cual no parece viable a criterio de los expertos en la materia. Peor aún con la desconfianza que genera en la inversión local y foránea.

El estancamiento seguirá en 2022 y la recuperación se ve imposible hacia 2024, lo que marca ya un sexenio perdido, ¿no le parece a usted, estimado lector?