RECONOCE JAPEM ROL DE LAS MUJERES EN LA ASISTENCIA PRIVADA

Views: 431

El titular de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), Alfonso Naveda Faure, ofreció una plática ante servidoras y servidores públicos del Gobierno del Estado de México sobre la mujer como agente de cambio e innovación en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y que tiene entre sus atribuciones el cuidado, fomento, desarrollo, vigilancia, asesoría y coordinación de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) dentro del territorio estatal.

Naveda Faure destacó que el altruismo ha sido un factor determinante en la evolución humana, ya que en la medida que las personas se ayudan unas a otras, la sociedad se estabiliza y es más equilibrada.

Además, hizo hincapié en que las mujeres han sido líderes, capaces de poner en marcha políticas específicas de igualdad, diversidad y de trabajo con grupos vulnerables.

Por otro lado, señaló que es evidente el rol de las mujeres en la asistencia privada, desde sus inicios como organizaciones de caridad, hasta en estos días, en los que se promueve la transversalidad de género, la igualdad de oportunidades laborales, así como los resultados basados en valores humanos.

En este sentido, mencionó que el desarrollo de proyectos sociales que incluyan el crecimiento económico, la inclusión social, la igualdad de género, el empoderamiento de niñas y mujeres, así como el respeto al medio ambiente son parte del trabajo que desarrollan mujeres y que, por ese motivo, son mayoría en la conformación de los Patronatos de las IAP, desde Presidentas o Fundadoras, hasta en actividades de dirección, administración, gestión y voluntariado.

Finalmente, invitó a las ciudadanas y a los ciudadanos a que se acerquen a la asistencia privada, ya sea para constituir una nueva organización altruista, para donar algún bien en especie o para realizar acciones de voluntariado.