+ Saldo a Mitad de Sexenio; la Nación Mexicana Partida a la Mitad

Views: 3359

LA FRASE

La pandemia está exacerbando la marginación, el acoso y la violencia a la que se ven sometidas muchas personas con albinismo en todo el mundo. Hoy (ayer domingo), en el #DíaDelAlbinismo, llamo ala solidaridad con todas las personas con albinismo, en su lucha por vivir libres y sin peligro.

MICHELLE BACHELET

 

LAS REUNIONES DEL RECTOR: Inteligentemente el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz comenzó su gestión reuniéndose con algunos personajes importantes de la vida pública del ámbito municipal, estatal, nacional e internacional como José Narro Robles, Ricardo Sodi Cuellar, Zulema Martínez Sánchez, Bernardo Almaraz Calderón y Cesar Camacho Quiroz, entre otros, lo que marca el camino que seguirá su administración durante los próximo cuatro años.

Los encuentros que el rector ha sostenido en las últimas cuatro semanas y primeras desde que asumió el cargo el pasado 14 de mayo, son prueba tangible del escenario al cual someterá a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México para alcanzar los niveles de prestigio a los que nos tiene acostumbrados esta casa de estudios.

Lo verdaderamente trascendente de estas reuniones es que tanto figuras públicas, como directivos, autoridades y líderes de opinión de todos los ámbitos, han tenido a bien encontrar puntos de coincidencia con la Máxima Casa de Estudios de la entidad para encontrar alternativas que aporten soluciones y beneficios a la sociedad mexiquense.

Esto no debiera ser un reto para la comunidad universitaria, ya que sus hombres y mujeres de ciencia están acostumbrados a aportar siempre lo mejor de sí para el desarrollo de todos los mexiquenses, sólo hacía falta la directriz adecuada y necesaria para encaminarla por el camino correcto y, en estos días -al menos así lo ha dejado ver- parece que será la mano del rector Carlos Barrera Díaz.

CON IVÁN ESQUER: Iván Esquer declarado diputado local electo para el periodo 2022-2024. El joven trabajador e influencer social de Jocotitlán con una campaña innovadora y con un excelente manejo de redes sociales, será diputado local para representar a los habitantes de los municipios de El Oro, Temascalcingo, San José del Rincón, Atlacomulco y su tierra: Jocotitlán. Luego del cómputo final, a las 2 AM del día jueves 10 de junio, en compañía de su esposa Betsabé González, las autoridades electorales le entregaron su constancia de mayoría que lo acredita como diputado local electo para el periodo 2022-2024 y será parte de la LXI legislatura del Estado de México.

Iván Esquer y esposa

EL DETALLE: El New York Times publicó este domingo un artículo sobre el colapso de la línea 12 del Metro en que culpa de la tragedia a malas soldaduras en las varillas y a una obra hecha a marchas forzadas, con la intervención de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno en la CdMéxico y la constructora de Carlos Slim.

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, fueron algunas de las conclusiones de los ingenieros consultados.

¿Desmentirán o confirmarán la información? Es preguntaClaudia Sheinbaum  se apresuró a desmentir, pero más políticamente que con pruebas de estructura.

Portada del NY

FELICIDADES: El sábado pasado, el ex portero del Toluca, Roberto Silva Parada cumplió 78 años de edad. Además fue director técnico del equipo choricero. ¡Felicidades!

BRAULIO ALVAREZ: Al recibir su Constancia de Mayoría, en la sede del Consejo Distrital, que lo acredita como triunfador de la contienda electoral por la Diputación Local del Distrito 2 de Toluca, el Maestro Braulio Álvarez Jasso aseguró que se trata de un triunfo de la sociedad toluqueña de la zona nororiente del municipio.

Acompañado por su equipo de campaña y mostrando orgulloso el documento de la autoridad electoral que lo convierte en representante popular del Distrito Local 2 de Toluca y, en consecuencia, como Diputado del Estado de México para la próxima Legislatura mexiquense, Álvarez Jasso dijo que se trata del resultado de un intenso trabajo en equipo con todos los sectores de la sociedad.

Explicó que corresponde ahora preparar la agenda de trabajo, tanto en el ámbito legislativo como de gestión social, nutrida con los temas que durante la campaña político electoral fueron nutriendo las familias, los comerciantes, los industriales, las comunidades indígenas, las organizaciones sociales y de los sectores productivos, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y las personas con capacidades especiales.

Braulio

Saldo a Mitad de Sexenio;  la Nación Mexicana Partida a la Mitad

La Cuarta Transformación anunciada por Andrés Manuel López Obrador al arribar a la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018, degeneró en una nación mexicana partida a la mitad justo al concluir las elecciones intermedias que marcan la mitad de su sexenio, pero lejos de producirle un deseo de corregir, le han agudizado su ímpetu de venganza y afán de seguir polarizando en aras de hacerse de todo el poder, por las buenas o por las malas.

Nada que ver con los buenos deseos del arranque de un gobierno que alentó tantas expectativas por representar a la izquierda mexicana en una larga lucha por democratizar a México, pues lejos de producir un avance se aceleró el retroceso a los tiempos del autoritarismo, la concentración del poder en la figura presidencial, la persecución a los adversarios políticos y la protección de las prácticas corruptas entre los integrantes del grupo político del poder.

La Ciudad de México, el Estado de México y en general el Centro del país registraron una reacción decisiva contra el autoritarismo de AMLO, arrebatándole buena parte de las posiciones con que sorprendió en las históricas elecciones del 2018 y sirvieron de base para la instauración de un régimen de un solo pensamiento en detrimento de prácticamente todos los sectores productivos.

AMLO

Efecto contrario se registró en entidades alejadas, donde Morena, el partido político del presidente López Obrador, puede llegar a hacerse de unas once de quince posibles gubernaturas, que aunadas a las seis que ya tenía, estaría controlando la mitad del país, a pesar de su férrea política centralista que afectó presupuestalmente a los gobiernos locales y que provocó la conformación de un grupo rebelde de gobernadores, la mayoría de ellos del Partido Acción Nacional.

De esta manera el nuevo mapa de la geografía mexicana quedará dividido entre la mitad proAMLO y la mitad AntiAMLO, aunque no deja de sorprender que curiosamente las rutas del narcotráfico queden pintadas de Morena, por lo que ya se puede anticipar la fiesta entre esos grupos delincuenciales al poder contar con más abrazos y menos balazos, para transitar alegremente desde la frontera sur hasta la frontera norte por toda la costa del pacífico, desde Chiapas hasta Baja California: o bien por la ruta del Golfo de México, desde Quintana Roo hasta Tamaulipas.

Es de esperarse, pues, que durante la segunda mitad del sexenio lopezobtradorista se agudice también el centralismo en detrimento del Federalismo y del Municipio Libre, porque las figuras políticas que estarán al frente de los gobiernos estatales y municipales morenistas, están diseñados para obedecer ciegamente a Andrés Manuel López Obrador; o ni modo de pensar que Alfonso Durazo antepondrá los intereses de los sonorenses a los del presidente López Obrador, lo mismo que la Torita hija de Salgado Macedonia, en Guerrero.

La reacción contrastante de los estados del Centro de la República con las entidades del norte y del sur, hablan claramente de lo que anticipan: los primeros luchan por soberanía, democracia y autonomía; los segundos por proteccionismo y soluciones paternalistas, así sea sacrificando facultades y derechos federativos.

La gran paradoja para AMLO es que entre más lo conocen, más lo rechazan; y entre menos lo han tratado siguen creyendo en sus promesas. Se empeña en un gobierno centralista, y es el centro el que lo repudia.

La línea divisoria entre la mitad proAMLO y la mitad antiAMLO, proyecta también la mentalidad de esos dos Méxicos en los que la polarización generada desde el púlpito mañanero de Palacio Nacional han convertido a la nación: en la primera predomina la gente comodina que se atiene a los beneficios de los programas sociales; y en la segunda, las personas que ven estas dádivas y limosnas paternalistas como freno al desarrollo, a la superación y al avance de la ciencia, la técnica, el conocimiento y el progreso individual y colectivo.

La intención del voto ciudadano mostró claramente el sentir de los mexicanos a la mitad del gobierno morenista; los que votaron a favor muestran su agradecimiento por el regalo que se les entrega con el dinero de todos los mexicanoslos que votaron en contra expresaron su repudio a estas prácticas que fortalecen la figura de un presidente autoritario a costa de cancelar oportunidades de empleo y educación de calidad para toda la población, ampliando la base de pobres y empobreciendo a quienes ya habían logrado salir de ese segmento.

El presidente se mostró temeroso toda la jornada dominical ante la incertidumbre de las tendencias electorales y la euforia de grandes capas de clases populares que festejaban anticipadamente la derrota del autoritarismo, pero en cuanto la balanza se equilibró, le significó una inyección para robustecer su sentido de revancha, su odio a los adversarios que ve como enemigos, y su sed de venganza por interrumpir su loca carrera hacia la concentración absoluta del poder.

A pesar de los nulos resultados en seguridad, empleo, transparencia, inversión productiva, combate a la corrupción y a la delincuencia; o los graves y costosos errores a causa de decisiones caprichosas, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco para iniciar otro en Santa Lucía, eliminar presupuestos y gasto de mantenimiento en el Metro, las instalaciones de Pemex y CFE, con accidente fatales, incendios, choques y desplome del Metro; inundaciones por mal manejo de las presas; o incendios en refinerías, plataformas petroleras o plantas eléctricas, y aun así el presidente López Obrador se empeña en culpar de los malos resultados electorales y de su gobierno, a los periodistas que, según él, le arman campañas de desprestigio.

Estamos a la mitad del sexenio y la nación mexicana sigue buscando un Presidente para todos los ciudadanos, porque lo que tiene es al eterno buscapleitos que anhelaba el poder y que ahora lo ambiciona todo para sí, ¿no le parece a usted, estimado lector?