SATURARÁ VIALIDADES EL PREMATURO ARRANQUE DEL TREN INTERURBANO, DICE GERARDO PLIEGO

Views: 812

La entrada en funcionamiento del Tren Interurbano México-Toluca en su tramo Zinacantepec-Lerma, programada para el 14 de septiembre, es demasiado apresurada, pues ante la falta de un plan de movilidad, se acentuarán problemáticas como la saturación de vialidades, el comercio ambulante y la inseguridad, entre otras, consideró el ingeniero Gerardo Pliego Santana.

“Como ingeniero puedo decir que hay una falta de planeación y, que yo tenga conocimiento, hasta ahora no hay acciones ni un plan parcial en las zonas de las terminares del Tren para este tema, para el embarque y desembarque de toda la gente que va a confluir ahí. Entonces sí es arriesgado el tema de echarlo a andar sin planear, y esto le compete en gran medida al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Toluca, conjuntamente”.

En principio, recordó que la estación está ubicada en la zona de San Antonio Buenavista, que pertenece a Toluca no a Zinacantepec, y acotó que “si no hay vialidades, a futuro van a confluir gente que va a trabajar a la ciudad de México, que viene de los municipios del sur y del poniente, y la gran cantidad de taxis, autobuses van a generar un caos si no se han construido vialidades alternas que le den movilidad a esta zona”.

En este sentido, apuntó que, según algunos estudios, hay tres puntos principales donde confluye la movilidad en la capital mexiquense: el centro de la ciudad; la zona de la Universidad en Ciudad Universitaria, y por último la Terminal. Esta última se tornará más problemática con la entrada en funcionamiento del Tren Interurbano, por su cercanía con la estación de Pino Suárez, “va a ser un caos si le vas a meter más carga de tráfico de pasaje y de vehículos, entonces sí se necesita un plan y una planeación a detalle para resolver estos problemas”.

Por ello, consideró que la fecha de entrada en funcionamiento es muy apresurada, y obedece más a la necesidad del gobierno estatal saliente de promoverla como su obra insignia, dejando de lado las necesidades de la población.

Asimismo, recordó que esta obra detonará el crecimiento de la población en Toluca y, por tal motivo, será urgente prever otras obras viales.

“Tenemos vialidades totalmente saturadas, como en la zona de La Maquinita donde indudablemente es necesario la proyección y construcción de un distribuidor vial que hoy no se tiene, y ni el gobierno del Estado ni el gobierno municipal tuvieron la visión, o cuando menos de desarrollar el proyecto e iniciar los trámites, o bien, el tema de la vialidad López Portillo, donde se satura, donde en la zona de la Central de Abastos es un problema ya muy profundo y no se ve que ni el gobierno municipal ni el anterior gobierno del Estado tomaran medidas”, dijo.