SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA CENTRAL DE ABASTOS POR LA DIRIGENCIA

Views: 679

La mañana de este miércoles se reportó una movilización en la Central de Abastos de Toluca, luego de la denuncia de que gente -aparentemente armada-, acompañados de abogados y presentando supuestos poderes notariales tomaron la administración, e impidieron el ingreso a las instalaciones a los integrantes de la actual mesa directiva que, de acuerdo a la última asamblea, terminarían la gestión luego de la detención del presidente y el tesorero por los hechos ocurridos el pasado mes de julio, que dejaron como saldo nueve personas muertas, entre ellas tres menores de edad.

Al respecto, Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, explicó que los hechos de este miércoles, se derivan de la lucha por la administración de la Central de Abasto de Toluca.

«Es un tema de una transición que todavía no se consolida porque hay una serie de temas jurídicos que tienen que resolver, pero hoy lo que hicieron fue tomar la parte de la administración y se generó alguna conmoción porque al interior de la propia Central se manejan muchos recursos y en consecuencia hay muchos intereses, es una lucha todavía por definir los liderazgos que van a conducir los destinos inmediatos de la Central».

Las personas se apoderaron de las instalaciones a nombre del presidente y tesorero de la anterior administración, que hoy día enfrentan un proceso legal por los hechos ocurridos en la zona denominada como La Isla, en julio pasado.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de Seguridad Pública municipal, pero solo hicieron presencia. Al final, personal de la Guardia Nacional se quedó en el punto ante cualquier incidente.

En los alrededores de la administración se encuentran elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardan las instalaciones a fin de que no pueda presentarse un incidente violento derivado de esta toma del inmueble.

Los integrantes del actual consejo acudieron a realizar la denuncia correspondiente. Señalaron que, en la pasada asamblea, los condóminos les otorgaron la posibilidad de continuar al frente de la administración y posteriormente organizar el proceso para la elección de la nueva mesa directiva.

Sin embargo, con la toma de las instalaciones de las oficinas de la administración, tanto el presidente y el tesorero que se encuentran enfrentando un proceso penal, reclamaron sus puestos pese a la decisión de los condóminos.

Comerciantes y condóminos se reunieron a las afueras de la administración para tratar el tema, toda vez que pudiera desatarse un enfrentamiento debido a estos hechos.

La Central de Abastos recibe diariamente alrededor de 26 mil personas, quienes acuden a realizar compras, lo que genera un consumo de bienes y servicios importante y, en consecuencia, persiste la disputa por quienes serán los que administrarán ese espacio.