Toluca en peligro de insolvencia total *La discrecionalidad y la opacidad han bloqueado el progreso del municipio

Views: 603

El cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, dio a conocer que la crisis financiera por la que atraviesa el municipio es producto de la perdida de rumbo de sus autoridades y del regreso a las prácticas del pasado, que siguen fomentando la corrupción.

El edil de Morena enfatizó que la Cuarta Transformación emprendida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representaba una esperanza para todos, pues era la oportunidad para terminar con el sistema de oprobio impuesto por el régimen neoliberal y para forjar una nueva forma de quehacer político, alejada de los vicios y la perversión de las prácticas políticas del pasado.

“Teníamos la fe de cambiar al municipio, quienes proveníamos de la lucha de izquierda y de Morena teníamos la consigna de acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a acosta del empobrecimiento de la mayoría, y el compromiso de ser portadores de valores democráticos y humanistas, de intereses egoístas o de grupo”, soslayó.

“Creíamos que íbamos por buen camino, pero al final la promesa del cambio verdadero para Toluca quedó en el olvido”, agregó Chavarría Sánchez, quien al mismo tiempo reprochó que a diferencia de lo sucedido a nivel federal donde los funcionarios se sumaron para denunciar el saqueo silencioso y sistemático en sus áreas, en la capital mexiquense sus directores, por acuerdos oficiales, ocultaron todo lo que habían hecho los gobiernos pasados, incluso los datos de la administración actual para impedir que se conociera la situación real de las arcas municipales.

El edil, sin embargo, señaló que los focos rojos se encendieron con las renuncias de 6 de los 10 directores del Ayuntamiento, de quienes se dijo su despedido era porque se habían encontrado actos de corrupción, que nunca se desvelaron y que tampoco fueron cuestionados por el Cabildo.

“El grupo parlamentario de Morena nunca entendió su función y no actuó para erradicar la corrupción. En consecuencia indagamos y por ello en repetidas ocasiones he denunciado diversas irregularidades que atañen a las viejas prácticas que ha impuesto la derecha disfrazada de izquierda, la última de estas: el presunto conflicto de intereses en la adjudicación directa a la empresa denominada Reto Mexiquense S.A. de C.V. entre 2020 y 2021, cuya apoderada legal es Lilia Jiménez Bernal, sobrina política del director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Miguel Ángel Sáenz García”, reveló.

Arturo Chavarría aseveró que esto es una consecuencia de la ambición de los grupos políticos que han tomado el control de Morena en la entidad –“los Puros” y Grupo Acción Política (GAP)-, quienes se dedican a poner candidatos a presidentes municipales, a diputados, regidores y generan compromisos por los que después se paga un alto costo, pues se ven obligados a contratar o se les imponen contratos por debajo del agua para obra pública, adquisiciones, arrendamientos y mantenimientos, a sabiendas de que no pasa nada, pues en el Estado de México reina la corrupción y la impunidad en materia.

Por ello, también culpó a la primera síndico municipal, América Rivera Tavizón, ya que dijo que todo ha surgido por su complicidad, pues además de ser la encargada de los ingresos del municipio, es la operadora política y financiera de Morena.

“Al final de camino, por haber metido gente que no era de izquierda ni estaba comprometida con la 4T se perdieron los ayuntamientos. Por ello exigimos verdaderos representantes de nuestro movimiento, reales protagonistas del cambio verdadero, que se conduzcan con sentido de honestidad, austeridad y transparencia en el desempeño de su función y no más farsantes, que sólo busquen servirse del poder”, concluyó.