TRABAJAN YA EN LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE NEXTLALPAN

Views: 457

El Instituto Electoral del Estado de México ya ha iniciado los trabajos para la realización de la elección extraordinaria para el municipio de Nextlalpan, a efectuarse el 14 de noviembre próximo, con lo que el proceso electoral arrancaría entre el 15 y 25 de septiembre, con todos los plazos y procesos de una elección ordinaria, pero en un periodo de 60 días.

Laura Daniella Durán Ceja, presidenta del IEEM, indicó que ya han presentado al Instituto Nacional Electoral la propuesta de calendario que incluye todos los plazos que marca la ley, desde la convocatoria a candidatos que deseen contender por la vía independiente y a los partidos políticos, precampaña, registro y campaña, por lo que se encuentran a la espera de su aprobación.

Entre otros detalles, dio a conocer que se instalarán 47 casillas para la elección de la presidencia municipal de Nextlalpan, una sindicatura, cuatro regidurías por el principio de mayoría relativa y tres por el principio de representación proporcional.

Asimismo, destacó que, por los antecedentes de violencia en las pasadas elecciones, ya han tenido acercamientos con la Secretaría General de gobierno del Estado de México, a fin de entablar las mesas necesarias para garantizar el tema de seguridad el día de la jornada electoral.

Por otro lado, comentó que se está elaborando una propuesta para el tope de gastos de campaña, para los gastos de precampaña y proyección del financiamiento público para las representaciones de los partidos políticos. Además, dijo que la intención es aprovechar material electoral que ya se tiene del proceso electoral pasado, tales como urnas hasta canceles, sellos y tinta indeleble. Únicamente tendrían que imprimir las boletas y actas electorales, por lo que, aunque no dio a conocer un monto aún, confió en que “será un costo que pueda erogar el Instituto Electoral, sin tener que pedir ningún tipo de anexo”.